BBVA Research ha vuelto a las andadas. Ha confeccionado otro de esos informes que destilan palabras de aliento para seguir creyendo, para constatar que la recuperación de la vivienda es un hecho consumado. El Observatorio Inmobiliario de España – el nombre que recibe dicho análisis – equivale a la arenga que pide la industria para jalear a las masas. Es la chispa que podría acabar de encender los ánimos alicaídos que aún restan entre algunos descreídos. El sector se ha cansado de sufrir mermas; se ha abastecido con todo lo que hace falta para asegurar sus defensas y así consolidarse otra vez en el mercado. Ahora vuelve a gozar de buena salud. El impulso del crédito hipotecario, el crecimiento de los precios, el inicio de la construcción de viviendas… Acciones todas ellas que permiten pensar en positivo. Otra vez. De nuevo. Si quieres conocer los detalles del último dosier que ha publicado esta entidad financiera, en este artículo hallarás una respuesta que saciará tus intereses.
¿Querrías saber de qué trata el tema?
Tendencia de crecimiento
El servicio de estudios BBVA Research se ha apoyado en un organismo tan acreditado como el Consejo General del Notariado, y lo ha hecho para poder enunciar que la venta de viviendas se sostiene en una tendencia de progresiva. El ascenso es incontenible, como el agua que al final revienta una presa. Basta con poner el ojo en el mes de julio, donde se refleja un repunte interanual de transacciones del 6 %. Sí: del 6 %. Un porcentaje que corresponde a 47.234 operaciones. Y si ya sumamos las unidades que se han vendido desde enero hasta julio, nos faltarán dedos para llegar a la cifra de 311.825 viviendas. Lo que representa un aumento del 13,9 % respecto al 2016.
La demanda de créditos hipotecarios
Se dice y se comenta que la política monetaria está favoreciendo el uso de créditos hipotecarios. Los anuncios del Banco Central Europeo invitan a ver la copa medio llena; en este prometedor escenario se prohíbe de forma taxativa la entrada al pesimismo. ¿Sabéis lo que ha comunicado esta institución? Pues que tiene la firme intención de seguir comprando activos mensuales hasta diciembre de 2017. La ilusión está servida. Y BBVA Research no sólo blande ese argumento para ilustrar un tono tan expansivo, sino que también manifiesta que este septiembre el euríbor ha seguido enterrado en números negativos, con mínimos de – 168 %. ¿Y en qué ha derivado todo esto? En que el crédito hipotecario se haya incrementado un 30,4 % interanual en agosto. Pero todavía hay más, mucho más. ¿Sabías que en septiembre se aceptaron 17.990 préstamos? Es decir: un 7,7 % más que el año pasado.
Se construyen viviendas y suben los precios
Hablemos a nivel interanual para entendernos, por favor. Que lo que te contaremos ahora tiene miga. Si te dijeran que los permisos para edificar viviendas subieron un 83,8 % en junio, ¿te lo creerías? Si te confesáramos que en julio han logrado una crecida del 32,4 %, ¿querrías pellizcarte? Bienvenido a esta nueva era inmobiliaria, la misma que durante los primeros siete meses del año ha registrado una subida de la construcción del 24,4 %. Y en cuanto a los precios de los inmuebles, basta decir que no han parado de levitar hasta volar a una altura considerable; la presión que provoca tanta altitud nos tapona los oídos. Los números que facilita el Ministerio de Fomento hablan de un incremento brutal en los importes del tercer trimestre. Una subida del 1,6 % interanual que se traduce en 1530 €/m². Por otro lado, el INE asegura que todas las comunidades autónomas, menos Asturias, han experimentado una escalada de su valor inmobiliario.
Increíble todo, pero cierto.