¿Alguna vez te has planteado cuál es el número real de personas que intervienen en una operación de compraventa?
Lo más probable es que si te lo hubieran preguntado hace tiempo hubieras contestado que solamente dos:
- Comprador.
- Vendedor.
Pero si has llegado hasta este post solo hay dos opciones: o eres un gran fan de lo que contamos —lo cual es un honor— o estás buscando información sobre el Registrador de la Propiedad.
Sea cual sea, tienes mucho más conocimiento del que piensas.
¿Qué es el Registro de la Propiedad?
Para entender bien el papel del Registrador de la Propiedad, lo primero es comprender qué es el Registro de la Propiedad.
Se trata de una institución pública que opera con la misión de reflejar la situación jurídica de los bienes. Por ejemplo, quién es su propietario y si existen derechos reales sobre ellos como serían las hipotecas.
Es decir, su meta es dar seguridad jurídica al mercado inmobiliario y que cualquier tercero que se interese por un bien inmueble pueda acceder a toda la información.
¿Por qué te digo esto? Porque en España lo que se dice en el Registro se considera cierto ante los tribunales.
Existen tres tipos de Registros con funciones diferentes
- Registro de la propiedad. En él se inscriben y se hacen públicos tanto la propiedad de los bienes inmuebles como los derechos ligados a la misma.
- Registro de Bienes Muebles. En el registro en el que se inscriben la propiedad y las cargas y gravámenes de los bienes muebles, así como las condiciones de contratación.
- Registro Mercantil. En él se publican los datos económicos y jurídicos de las sociedades y personas que él inscritas y sus representantes.
Mariano Rajoy: el Registrador de la Propiedad más famoso
Si ha habido una persona que le ha dado valor a este puesto de trabajo, este ha sido Mariano Rajoy.
El ex Presidente del Gobierno consiguió su oposición antes de meterse de lleno en la política y ahora sigue ejerciendo del mismo modo una vez ha abandonado la primera línea.
Conseguir una plaza como Registrador de la Propiedad está considerado como una de las metas más complicadas a la hora de opositar… ¡y el tiene el récord de ser el más joven de España!
¿Qué es exactamente un Registrador de la Propiedad?
Como te decíamos más arriba, un Registrador de la Propiedad es un funcionario público del Estado que consigue su plaza mediante una oposición.
Es una de las oposiciones más complicadas porque ocupa el rol de máximo responsable dentro del Registro del que es el Titular.
Para que te hagas una idea de la importancia que tienen, se les llaman «señorías». Como a los jueces.
Pero ¿quieres saber cuáles on las tareas que realizan? Entonces sigue leyendo.
¿Cuáles son las funciones de un Registrador de la Propiedad?
Como realiza muchas funciones, te animamos a lo siguiente. Si después de leerlas te quedas con dudas sobre cualquiera de ellas, déjanoslas en los comentarios. ¡Respondemos siempre en menos de 48 horas!
- Control de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España
- Calificación de la legalidad de los documentos a inscribir en dichos Registros.
- Calificación de la capacidad y legitimidad de quien firma el documento a inscribir.
- Realizar todas las calificaciones anteriores de acuerdo a los documentos y asientos inscritos, es decir, sin conjeturas que sobrepasen sus límites.
- Realizar las calificaciones dentro de los 15 días subsiguientes a la fecha del asiento de presentación o desde la fecha en que se hayan subsanado los defectos encontrados en la presentación. De no hacerlo, el interesado puede exigir su realización en un plazo de tres días transcurrido el cual, de no haberse llevado a cabo, se realizará una reducción de impuestos del 30% que se suma al régimen sancionador que le corresponde.
- En las poblaciones que no son capitales de provincia el registrador se encarga, además de todo lo mencionado anteriormente, de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Como ves, aquí hay mucha tela que cortar. Después de todo, si es una de las oposiciones más complicadas que existen, sus responsabilidades deben ir a la par.
¿Cuáles son los requisitos para convertirte en Registrador de Propiedad?
¿Estás pensando en opositar para Registrador de la Propiedad a pesar de todo lo que te hemos contado?
Entonces te dejamos por aquí los requisitos para que tengas claro si puedes o no puedes hacerlo.
- Ser español y mayor de edad.
- No estar incapacitado o imposibilitado legalmente.
- Ser licenciado o graduado en derecho.
- No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas por resolución firme dictada como consecuencia de expediente disciplinario.
- Superar con éxito el proceso de oposición libre.
Necesitas acumular todos los requisitos. En el caso de que haya una que no se da, no te permitirán presentarte al examen de oposición.
¿Y quiénes tienen prohibido ser Registradores de la Propiedad?
Al igual que existen una serie de requisitos para presentarse, la ley también establece unas prohibiciones y limitaciones a todas las personas que quieran convertirse en registradores de la propiedad.
- Los fallidos o concursados que no hayan obtenido rehabilitación.
- Los deudores al Estado o a fondos públicos, como segundos contribuyentes, o por alcance de cuentas.
- Los procesados criminalmente contra los que se haya dictado auto de prisión, mientras no haya quedado sin efecto.
- Los condenados a penas graves, según establece el artículo 280 de la Ley Hipotecaria 1946.
Sería muy raro que estuvieras en una de estas cuatro situaciones, pero si es así recuerda que tendrás prohibido presentarte a la oposición.
Después de este artículo, ¿te has quedado con alguna duda sobre qué tareas realiza un Registrador de la Propiedad?
Si es así, recuerda que las puedes dejar abajo en los comentarios y que para nosotros será un placer responderte. ¡Siempre lo hacemos en menos de 48 horas!
Además, recuerda que se trata de un post vivo. Como siempre que hablamos de leyes y requisitos, estamos muy atentos a futuros cambios normativos para actualizar la información.
¿Quieres ser Registrador de la Propiedad? En ese caso te animamos a que te pongas a estudiar desde hoy mismo.
Es muy difícil conseguirlo, pero merece mucho la pena.