Mobiliario ecológico: el mejor aliado para tu decoración

De cada vez son más los consumidores que apuestan por el uso de productos ecológicos en sus rutinas. Es así. Un logro que debe pregonarse a los cuatro vientos. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero se ha avanzado un buen trecho a nivel de concienciación. Y nosotros en Globaliza bien que lo celebramos. La ciudadanía debe sentirse orgullosa de esta mejoría que nos beneficia a todos. Sobre todo al futuro. Y si no os fiáis de nuestras teorías (algo que tendríais que hacer a partir de ya), preguntádselo a los expertos. Al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sin ir más lejos. Ellos son los que mandan, y ellos son los que en su último informe han manifestado lo siguiente: 1.500 millones de euros. Esa es la cifra que representa el consumo de artículos sostenibles en España durante el ejercicio del 2015. Nada mal. Unos números que también afectan al mobiliario ecológico, por supuesto. Aquellos muebles que preservan el entorno y que invaden nuestros hogares.

Elige muebles ecológicos para tu hogar

Y en tu casa quedarían la mar de bien, ¿lo sabías? Te explicamos por qué:

1. No contaminarás tu hogar

Una cualidad que no debería pasar desapercibida para nadie. Hay algo que debe quedar muy claro; una frase que habrás oído millones de veces y que no por ello deja de ser importante: con la salud no se juega. Dicho lo cual, debes evitar que tu hogar esté plagado de muebles fabricados mediante el uso de elementos nocivos. Existen algunos componentes orgánicos volátiles – COV para los amigos – que se desprenden del mobiliario confeccionado con material tóxico. Contaminan tu vivienda. Algo que no ocurre si optas por lo sostenible.

2. Elegirás lo biodegradable

Así aportarás otro granito más de arena. Los muebles libres de cualquier componente químico no perjudican el entorno cuando finaliza su vida útil. En cambio, la mesa de turno que haya entrado en casa cargada de tóxicos saldrá de ella cargada de tóxicos. Vamos, que habrás tenido un verdadero caramelito viviendo contigo. No solamente dañan el aire que respiramos en el hogar, sino que también se cargan la naturaleza cuando llega su momento de decir adiós. De ahí que la solución se llame biodegradable, así reducirás ese riesgo de forma considerable.

3. Contribuirás a la no deforestación

El papel que juegan los bosques representa una pieza fundamental en el engranaje que activa el mundo. Su aportación es imprescindible, su presencia es insustituible. Para que nos hagamos una idea de su relevancia, tan sólo diremos que son los encargados de retener el 45 % del carbono que hay en la superficie terrestre. Aunque la cosa no se queda ahí, pues en sus entrañas se esconde un foco de biodiversidad que debemos proteger. Y para más inri, también se encargan de obstaculizar la desertización. Dicho lo cual, ¿sabes lo que estamos provocando con la compra de muebles no ecológicos? Estamos haciendo que la deforestación se propague como un incendio. Por eso debes adquirir un mobiliario sostenible extraído de bosques donde se planta y se tala de forma responsable.

4. Su fabricación favorecerá el ecosistema

¿Sabías que las fábricas de muebles sostenibles no tienen chimeneas? ¿Sabías que el material sobrante se recicla para producir nuevos productos? ¿Sabías que los muebles se confeccionan de forma totalmente artesanal? Además, la mayor parte de los componentes utilizados para la creación de nuevas piezas es reciclada, de forma que así el daño que se provoca en el entorno es menor. ¿No dicen aquello de que no te acostarás sin saber algo más?

5. Encontrarás diversidad

Si en un principio la gente se quejaba de la falta de diversidad en los muebles sostenibles, ya podemos afirmar sin temor que el paisaje ha cambiado radicalmente en ese aspecto. La demanda de este tipo de inmuebles ha crecido tanto como la nariz de Pinocho, con la única diferencia de que nosotros no mentimos. Al navegar por la red ya no es extraño encontrar empresas que fabriquen sofás de pino, habitaciones de bambú, mecedoras de madera reciclada o sillas de kraft, un tipo de cartón cuya resistencia y durabilidad lo convierten en un recurso muy solicitado. Se adaptan al estilo del que esté impregnada tu casa. En la variedad está el gusto, según dice el refrán. Y lo ecológico no se queda corto.

Como puedes ver, los beneficios se multiplican como los caracoles tras un día de lluvia. Eso sí: deberás estar atento a que el mobiliario que adquieras cuente con su correspondiente etiqueta. Los certificados FSC y PEFC son dos de los más prestigiosos.

2 thoughts on “Mobiliario ecológico: el mejor aliado para tu decoración

  1. daniel massana flores dice:

    hola buenos dias, estoy buscando fabricantes de mueble ecológico y libre de químicos, ustedes me podrian ayudar?? muchas gracias,
    felicidades por el artículo.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días:

      Nosotros no estamos en contacto con ninguna empresa en particular, así que no podemos ayudarte. Pero esperamos que alguien pueda hacerlo a partir de estos comentarios.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *