¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Institución de carácter público que está destinada a la creación de titulares en virtud del poder público y la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles. Su meta final es la protección del tráfico jurídico.

Ese momento en el que te dicen que tienes que inscribir un documento en el Registro de la Propiedad y tú no tienes idea de dónde está, cuáles son sus funciones, si eso se come o si es una nueva serie de Netflix. No pasa nada. Todos somos inexpertos e ingenuos en alguna ocasión. De hecho, dicen que en la inocencia se encuentra la verdadera magia.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Vayamos ya con las definiciones. La espera que termine. El Registro de la Propiedad es una institución de carácter público que está destinada a la creación de titulares en virtud del poder público y la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles. Su meta final es la protección del tráfico jurídico.

¿Qué te aporta la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Con la inscripción en el Registro de la propiedad se adquiere el dominio y otros derechos reales, aportándote, sobre todo, la seguridad suficiente que evite las reivindicaciones.

¿Cuál es la finalidad básica del Registro de la Propiedad?

La finalidad básica del Registro de la Propiedad no es publicar actos y contratos, sino la de crear titularidades inatacables en virtud de un acto de poder público.

Conclusión

El Registro de la Propiedad tiene diferentes funciones:

  • Garantizar la seguridad en el tráfico jurídico.
  • Dotar de fe pública a los actos que requieran de la misma.

Este es el resumen de las funciones del Registro de la Propiedad y las razones por las que es necesaria su presencia. Si tienes cualquier duda adicional, no dudes en formularla a partir de los comentarios. Estaremos encantados de respondértela a la mayor celeridad posible.

¿Qué opinas del papel del Registro de la Propiedad? ¿Es importante en España? ¿Debería de eliminarse? ¿Has tenido algún problema con él?

Artículos que te pueden interesar

Entrevistamos a Manuel Gandarias, CEO de Civislend PFP
21 Mar

Entrevistamos a Manuel Gandarias, CEO de Civislend PFP

Continuamos con el ciclo de entrevistas que estamos realizando a los representantes más interesantes de las diferentes actividades que confluyen dentro del sector inmobiliario. Hoy le toca el turno a Manuel Gan...
Leer más
Quién paga el IBI el primer año tras la compraventa
11 Mar

Quién paga el IBI el primer año tras la compraventa

¡Ya la hemos liado! Con lo bien que iba todo lo de la compra de un inmueble y ahora nos hemos vuelto a enredar en el tema de los impuestos. Porque sí. Otra cosa no, pero tributos va a haber que hacer frente a u...
Leer más