¿Qué es una imposición del derecho de servidumbre?
Imposición de un derecho de servidumbre sobre una finca o sobre un bien de dominio público a favor de una persona a la que no pertenece ese bien.
¿Te apetece que hablemos de servidumbres en este Glosario de Globaliza?
Aunque no es la primera vez que hablamos de ellas —y, por favor, también espero que no sea la última—, porque ya te definimos el concepto en anteriores episodios —como dirían en una serie de televisión—.
La entrada del glosario de esta semana la protagoniza la imposición del derecho de servidumbre.
Una realidad que es tan fuerte como suena, aunque no dista del sentido común.
¿Qué es la imposición del derecho de servidumbre?
Si alguien te habla de imposición de un derecho de servidumbre se está refiriendo a que se ha impuesto un derecho sobre una finca o sobre un bien de dominio público a favor de una persona a la que no pertenece ese bien.
Ponte en situación para que puedas entenderlo. Imagínate que tu tienes una finca. Por ahí, en el campo, junto a tus animalicos y, de pronto, un vecino llega con una sentencia judicial que acredita a otra persona a un derecho sobre tu propiedad.
¿Qué pensarías? ¿Que nos hemos vuelto locos?
Esto suele tener una explicación y un sentido.
¿Cómo puede darse la imposición del derecho de servidumbre?
Hay dos ejemplos que son ilustrativos de esta situación:
- Imagínate que tu vecino ha estado pasando durante toda su vida por tu finca y tú no le has dicho nunca nada. De repente, llega un día y se te calientan las narices porque has tenido una mala noche y le dices que no puede volver a hacerlo. Aquí operará la costumbre y te impondrá ese derecho.
- Por otro lado, ponte en la misma situación, pero en esta ocasión la razón por la que tu vecino atraviesa tu finca es porque rodea la suya. Tendrá que salir por alguna parte, ¿verdad?
Esperamos que estos ejemplos te hayan ayudado a comprender lo que significa la imposición del derecho de servidumbre.
Si no ha sido así o te han surgido mil y una preguntas, recuerda que puedes formular en los comentarios cualquier pregunta y nosotros te responderemos lo más rápido posible.
Nuestro compromiso con este glosario —y con el blog en general— es que comprendas los entresijos del sector inmobiliario y la única manera en la que lo creemos posible es con una conversación constante entre nosotros.