¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

Fondo reunido por una entidad solvente para realizar inversiones en capital inmobiliario siguiendo una estrategia de inversión que está asociado al concepto de private equity.

Seguro que has escuchado en un millar de ocasiones la expresión fondo de inversión inmobiliaria. Es raro el día que no desempeñan el papel protagonista en una de las noticias vertidas por los telediarios cada noche. Sin embargo, una cosa es no perderse con la información que te brindan y otra, radicalmente distinta, es comprender qué es en sí esta figura. Por eso estamos hoy aquí.

¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

Es difícil explicar qué es un fondo de inversión inmobiliaria sin emplear palabras técnicas. En sí, se trata de un fondo reunido por una entidad solvente para realizar inversiones en capital inmobiliario siguiendo una estrategia de inversión que está asociado al concepto de private equity.

Acostumbran a tratarse de sociedades limitadas. Estashan sido creadas con este fin expreso. Además, cuentan con un plazo fijo de diez años para funcionar. Aunque, todo sea dicho, tampoco es extraña la creación de un fondo de inversión inmobiliaria a un año vista para acometer una actuación a corto plazo.

Un fondo de inversión inmobiliaria, además, puede ser tradicional o asimétrico. En el primer caso, todos los inversores invierten con plazos iguales. Mientras que en el segundo, estos disponen de plazos diferentes.

Por qué es importante el papel de un fondo de inversión inmobiliaria

En su mano se encuentra la gestión de importantes activos del sector. Por lo que las fluctuaciones en precios que se produzcan (y que afectan a todos), acostumbran a ser derivadas de las actuaciones de inversión y desinversión que estos realizan. Es decir, que dependen de alguien.

No hay que olvidar que el sector inmobiliario es como una marea. Todo acto conlleva un movimiento. Un conjunto de respuestas que se seducen entre ellas hasta que vuelva a encontrarse la paz en el equilibrio. No obstante, este balance puede hallarse relativamente alejado del punto de partida.

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo funciona el crowdfunding en el sector inmobiliario?
12 Ene

¿Cómo funciona el crowdfunding en el sector inmobiliario?

El crowdfunding está revolucionando todos los sectores. Esta inocente práctica que surgió casi de casualidad como vía para que los artistas encontraran vías de financiación para poder llevar sus historias a tod...
Leer más
5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca
27 Nov

5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca

A todos nos llega ese momento en la vida que parece irremediable en el tiempo. Ese instante en el que nos planteamos por primera vez solicitar un crédito al banco y nos percatamos de que no disponemos de la suf...
Leer más
El fondo de inversión de los futbolistas despega
17 Nov

El fondo de inversión de los futbolistas despega

El mercado inmobiliario está al alza. Su movimiento es la prueba inequívoca de esta realidad. Los grandes inversores han olido la sangre. Están dispuestos a morder en el pedazo más grande. Saben dónde está el d...
Leer más