¿Qué es la domótica?

Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Es impresionante observar el mundo y percatarse del cambio que ha experimentado en solo dos décadas. Veinte años atrás todo lo de internet nos parecía todavía algo extraño a lo que nos estábamos acostumbrando y, hoy en día vivimos conectados. Era solo una cuestión de tiempo que la evolución de la tecnología llegara también al hogar. De ello trata la domótica.

¿Qué es la domótica?

Se define domótica como el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

De esta manera, la domótica no es más que el paso natural de la vivienda. Si todos los entornos están dando un paso hacia delante en cuanto a conectividad, eficiencia y desarrollo tecnológico, estas técnicas quieren llevar dicho progreso al hogar.

¿En qué te puede ayudar la domótica?

El límite de la domótica está por ver. Los avances tecnológicos necesitan tiempo para desarrollarse y alcanzar sus cotas principales. No obstante, y con la paciencia siempre por bandera, sus usos todavía están en pañales. Será apasionante contemplar su crecimiento.

De esta manera, la domótica se está enfocando a cinco ámbitos principales en la actualidad:

  • Programación y ahorro energético.
  • Confort.
  • Seguridad.
  • Comunicaciones
  • Accesibilidad.

¿Cómo funciona la domótica?

Como todo avance tecnológico, está tendiendo a centralizarse. De esta manera, la norma es que podamos controlarlo con un instrumento que portemos siempre encima. Y es que, ¿qué mejor herramienta que un smartphone?

En la actualidad, la domótica está convergiendo en aplicaciones que permiten que tengamos el poder de gestionar nuestro hogar estemos donde estemos. Lo que nos está proporcionando un aumento claro del nivel de vida que presentamos.

¿Cuál es el límite de la domótica? ¿Cuáles crees que serán sus avances en los próximos diez años? Nos encontramos en un momento apasionante sobre la tecnología en el hogar. Si parpadeamos, nos lo vamos a perder.

Artículos que te pueden interesar

Tres pautas para un uso responsable de smartphone en el hogar
11 Mar

Tres pautas para un uso responsable de smartphone en el hogar

¿Alguna vez te has sentido un esclavo de tu smartphone? Tranquilo. No hace falta que te avergüences. No eres el único. Te lo prometemos. La tecnología nos ha arrollado y ni siquiera nos ha dejado un margen para...
Leer más
Cinco curiosidades que desconocías sobre el mundo de la domótica
13 Ene

Cinco curiosidades que desconocías sobre el mundo de la domótica

A la domótica le está costando más asentarse en nuestros hogares de lo que tardaron otros avances tecnológicos recientes. Así que, como desde Globaliza confiamos plenamente en la bondades que aportarán estas bo...
Leer más
Nuevas tecnologías, internet de las cosas y el sector inmobiliario
19 Jun

Nuevas tecnologías, internet de las cosas y el sector inmobiliario

Si tuviéramos que nombrar los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad, sin duda internet debería ocupar un lugar importante en ese listado. Cómo ha cambiado la sociedad por culpa de semejant...
Leer más