¿Qué es el contrato de arras penitenciales?

Subtipo de contrato de arras en el que el comprador y el vendedor pactan que, en caso de que no llegue a formalizarse el contrato de compraventa, si es por causa que se le impute al comprador, este perderá lo entregado en concepto de arras, mientras que si se trata de una causa que se le impute al vendedor, deberá de pagar este el doble de la cantidad entregada por este en concepto de arras.

El contrato de arras es uno de los acuerdos jurídicos fundamentales de los negocios del sector inmobiliario. Si hace unos cuantos días te explicábamos en este glosario todo lo que tenías que saber sobre el contrato de arras confirmatorias, hoy toca realizar lo propio, pero con el contrato de arras penitenciales. Vas a salir de Globaliza convertido en un experto en la materia.

¿Qué implica el contrato de arras penitenciales?

El contrato de arras penitenciales es un subtipo de contrato de arras en el que el comprador y el vendedor pactan que, en caso de que no llegue a formalizarse el contrato de compraventa, si es por causa que se le impute al comprador, este perderá lo entregado en concepto de arras, mientras que si se trata de una causa que se le impute al vendedor, deberá de pagar este el doble de la cantidad entregada por este en concepto de arras.

Todo ello se encuentra regulado en el artículo 1154 del Código Civil. Este precepto dice lo siguiente:

Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

De esta manera, el único subtipo de contrato de arras que queda por estudiar en este momento en el Glosario de Globaliza es el de arras penales. Se verá próximamente para que no te quede ninguna duda acerca de cómo funciona este negocio a nivel jurídico.

¿Tienes alguna duda sobre el contrato de arras penitenciales?

Si te ha quedado cualquier duda en la cabeza, no tengas miedo. Formúlala en los comentarios. De esta manera te la podremos contestar y resolver a la mayor celeridad posible. Estamos aquí para tratar de conseguir que comprendas mejor el sector inmobiliario. Después de todo, es la misión que tiene este Glosario.

Artículos que te pueden interesar

Los 5 lugares secretos de Barcelona que te enamorarán
25 May

Los 5 lugares secretos de Barcelona que te enamorarán

¿Qué es? ¿Qué es? ¿Hay luces de color? Bueno, perdónanos este comienzo al más puro estilo Disney, pero es que Halloween está a la vuelta de la esquina y hay pocas fechas en el año que nos hagan más ilusión que ...
Leer más
¿Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda?
25 Feb

¿Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda?

En alguna ocasión ya hemos roto la pompa de felicidad en la que te empeñas a vivir. Ese aura de ingenuidad que todavía te lleva a pensar que pagarás por un inmueble únicamente lo que te pida el vendedor, sin co...
Leer más
Casas prefabricadas: el futuro del sector inmobiliario
9 Oct

Casas prefabricadas: el futuro del sector inmobiliario

En el sector inmobiliario es muy complicado hacer predicciones. Un día hablamos de milagro económico y el día siguiente la crisis arrasa todo lo que habíamos conocido. Sin embargo, cuando todas las migas de pan...
Leer más