¿Qué es el certificado energético?
Documento que acredita la calidad y eficiencia del consumo energético de una casa.
Hasta hace pocos años no se le prestaba atención ninguna, pero los cambios legislativos en pos de hallar una mayor eficiencia en el consumo de energía en el hogar, han llevado a que el certificado energético haya tomado mucho valor, que sea preceptivo y que, además, sea uno de los elementos que se toman en mayor consideración a la hora de decantarse por una u otra vivienda. Sin embargo, no siempre tenemos claro qué es lo que implica este certificado.
¿Qué es el certificado energético?
Un certificado energético en una vivienda es un documento que acredita la calidad y eficiencia del consumo energético de una casa.
Es importante señalar que esta calificación de energía puede ser otorgada tanto a viviendas de nueva obra como a ya existentes, ya que el objetivo es que se tome como base para poder mejorar el consumo que realiza la entidad en cuestión. En este sentido, cuando se otorga la calificación energética se incluyen una serie de pautas en el informe con el objeto de llevar a cabo esta mejora.
Una vivienda nueva que cuente con calificación energética permite a los compradores comparar la eficiencia energética de los hogares que están estudiando la posibilidad de compra. En la Unión Europea, la calificación energética de las viviendas, y de los edificios en general, forma parte de la Certificación energética de edificios.
¿Cómo se gradúa la calificación energética de una vivienda?
El certificado energético es acompañado de una calificación en forma de letra. De tal manera, cuanto más cercano esté el resultado a la A, significará que la gestión que realiza el inmueble de la energía es más eficiente. Por su parte, la llegada a la letra G indicará el mal uso que realiza de los recursos dicho lugar.