¿Qué es una burbuja financiera?
Fenómeno que se produce en los mercados, normalmente debido a una actitud especulativa a largo plazo, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que este precio se aleja progresivamente del valor real o intrínseco del producto.
Que suenen las alarmas que vamos a tratar de definir uno de los términos más controvertidos y que más asustan de todo el sector inmobiliario. Sí, nos referimos a la burbuja financiera. Esa que no hace demasiados años.
¿Qué es una burbuja financiera?
Una burbuja financiera se puede definir como un fenómeno que se produce en los mercados, normalmente debido a una actitud especulativa a largo plazo, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que este precio se aleja progresivamente del valor real o intrínseco del producto.
Así, el proceso que ocurre es el siguiente. La especulación tiene como consecuencia que los nuevos compradores lleguen a comprar con el fin de vender a un precio superior en el futuro. Así, se produce una sensación de subida en forma de espiral continua que carece de una base de facto.
De esta manera, el precio del activo termina por alcanzar niveles absurdamente altos hasta que es insostenible y la burbuja financiera acaba por estallar en el instante en el que se venden de manera masiva el activo cuando ya hay pocos compradores que estén dispuestos a adquirirlos.
Su consecuencia es la caída brusca de los precios, dejándolos en terriblemente bajos e incluso inferiores a su nivel natural. Con ello se produce una gran cantidad de deudas.
¿Es la burbuja financiera un fenómeno periódico o se puede controlar?
Las opiniones de los expertos son muy diversas a este respecto. De esta manera, algunos argumentan que es una propia consecuencia del sistema financiero capitalista, mientras que otros, en posiciones contrarias, derivan los hechos directamente del comportamiento y las actuaciones humanas en el mercado.