Si cualquier experto en el mercado inmobiliario hubiera vaticinado que después de la crisis los desahucios por alquiler superarían a los de impago de la hipoteca, le habrían señalado y afirmado que había perdido el juicio. Sin embargo, cuando la realidad supera a la ficción, los grandes profetas acostumbran acertar.
La realidad de los desahucios de alquiler en la actualidad
Los datos hablan por sí mismos y no hacen falta más voces para ilustrarlo. En este último año, los desahucios por impago de alquiler han aumentado en casi un 8 %, mientras que los hipotecarios se han visto reducidos en un 16 %. Ahí es nada.
Las cifras son todavía más impactantes cuando se contemplan en valores absolutos. Desahucios por alquiler ha habido 7568 hasta el momento en el que se trazan estas líneas, mientras que por impago de hipotecas únicamente se ha alcanzado la cuantía de 3404.
Hay una comunidad autónoma que destaca por encima del resto. Cataluña es el lugar donde más se han producido. Así que esto invita a una reflexión profunda que en algún momento tendremos que tener.
Algo estamos haciendo mal…
España, que ha sido siempre un país de tradición de compra, ha visto en los últimos meses como la costumbre se revertía. Una nueva generación que no se ha sentido atraída por las hipotecas apostó todo lo que tenía al alquiler y ha visto la respuesta de un sector que le ha dado la espalda.
De esta manera, la burbuja del alquiler ha aparecido. Encontrar una vivienda a un precio asequible empieza a ser una misión imposible. Y lo que antes aparecía como una solución segura, hoy en día es un reto constante.
¿Qué deparará el futuro? Lo que está claro es que se necesitan medidas. En Europa no han funcionado los primeros movimientos. El FMI ya nos ha advertido…
Habrá que estar atentos.