¿Qué es la buena fe?
Presunción de un estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o la exactitud de un asunto, opinión, hecho o algún título acreditativo.
Si no has vivido en otro planeta durante toda tu vida, seguro que en algún momento has escuchado la expresión operaba de buena fe o similares, ¿verdad? En ese caso, es más que probable que te hayas planteado qué significa concretamente, a nivel jurídico, la buena fe. Esto es lo que hoy te queremos explicar en el glosario de Globaliza.
¿Qué es el principio de buena fe?
El principio de buena fe es una de las pautas principales que operan en el Derecho. Consiste en presuponer un estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o la exactitud de un asunto, opinión, hecho o algún título acreditativo.
Por ende, para que pueda operar correctamente exigirá siempre una conducta recta y honesta en relación a las partes que se encuentran interesadas en un determinado proceso, contrato o acto.
De esta manera, se puede entender como la calidad jurídica de la conducta legalmente exigida para actuar en el proceso, con el sincero convencimiento de hallarse asistido por la razón. Esto es, su meta es impedir que las actuaciones abusivas tengan por objeto perjudicar a la contraparte.
Esto, que puede parecer a todas luces algo nimio, tiene un poder impresionante. Para que lo comprendas, te queremos poner un ejemplo relacionado con el sector inmobiliario. Imagina que una persona compra a otra una vivienda que no es suya. Pero el primero ha operado constantemente de buena fe. En ese caso, el propietario verdadero no podrá recuperar su propiedad, pues la buena fe estará protegiendo al comprador.
Interesante, ¿verdad?
¿Dónde opera el principio de buena fe en el Derecho?
Nosotros te lo hemos contado adosado al sector inmobiliario, pero se aplica en todas las ramas del derecho. Es una pata básica del sistema jurídico que opera en España. Por lo tanto, su fuerza se extiende en todos los sentidos legales.