Cualquier acto que realicemos en el mercado inmobiliario implica la necesidad de caminar con pies de plomo. Todo es complejo y difícil de comprender a la primera. En este baile de cifras y términos legales, hoy te queremos responder a una pregunta y dilema que se ha manifestado en más de un comentario. ¿Qué pasa si se compra entre dos personas una vivienda y una paga más que la otra?
Este es el escenario de la compraventa en pareja que te planteamos
La compraventa se ha realizado por una pareja. En el primer pago han dado cantidades distintas. Sin embargo, han pactado que las cuotas se pagarán a partes iguales. ¿Qué sucede ahora?
Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre los dos regímenes legales de un matrimonio:
- Separación de bienes.
- Régimen de gananciales.
Compraventa en pareja en régimen de separación de bienes
En este caso, la proporción de la propiedad del inmueble va a estar marcada por la cantidad de dinero que haya puesto cada una de las partes. De esta manera, el hecho de que una de ellas haya puesto más que la otra implicará que esa tendrá una mayor proporción de la propiedad.
Por ejemplo, si uno de ellos paga el 70 %, esta será la parte que él mantenga. El otro, tendrá el 30 %.
Compraventa en pareja en régimen de gananciales
Si la pareja adquiere el inmueble en régimen de gananciales, salvo que se pruebe que ha sido con dinero privativo previo a la existencia del matrimonio, se sobreentenderá que la vivienda está adquirida a partes iguales al 50 %.
¿Quieres comprar una vivienda?
Si estás en situación de comprar una vivienda, este es el momento oportuno. Para ello, simplemente entra a nuestro portal y utiliza los filtros pertinentes para encontrar el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades.