¿Qué es una proptech?: La tecnología al servicio del cliente

Como si de cualquiera novela de ciencia ficción publicada veinte años atrás se tratara, el mundo digital ha tomado el control de nuestras vidas. Generaciones pasadas aguardaban avances tecnológicos que se han visto superados con creces por la realidad. En una rutina en la que se tacha de tortura abandonar el hogar sin el smarthphone en el bolsillo, se puede asegurar que lo analógico está pasado de moda. Por ello esta digitalización tenía que llegar también al sector inmobiliario. El tren se ha detenido y nuevos pasajeros se han sumado a este circunloquio. De las más diversas clases, todos ellos se reconocedn bajo la denominación de proptech. Además, como nombre suena muy bien, ¿verdad?

Proptech Globaliza

Las proptech y la digitalización del sector inmobiliario

Si miras a tu alrededor te darás cuenta de que todo se desarrolla en un entorno 2.0. Muchas personas contemplan la realidad más a través de las cámaras de sus teléfonos, los vídeos de internet y los memes que se convierten en virales que gracias a sus ojos.

Aunque existan personas que renieguen del avance y que se empeñen en colocar vallas al campo, la realidad es que todo este desarrollo ofrece una serie de oportunidades y prestaciones que antes no podían ser aprovechadas. Sería de necios mirar a otro lado cuando nos encontramos en pleno 2018 y el término proptech cada día es más sonoro.

Pero, ¿qué demonios es eso del proptech?

Seguramente te estarás preguntando por qué demonios hablamos siempre con anglicismos. Si te somos completamente sinceros, no lo sabemos. Pero no hay que negar que cuando un término se denomina en la lengua de Shakespeare gana sonoridad. Y es que no es lo mismo hablar de Harry Potter que de Enrique Alfarero, ¿o me lo vas a negar? La epicidad se pierde y a efectos de notoriedad las palabras son muy importantes.

Además, en este caso está justificado. Se trata de una denominación que surge en Reino Unido. Comienza a ser empleado en el año 2014. Es un término creado a partir de la unión de dos palabras: Property + Technology. En nuestra lengua viene a significar algo parecido a tecnología dirigida a la propiedad.

Vaya, que si os movéis más por ámbitos financieros os podéis quedar con que es el par inmobiliario de las fintech. Si desde hace ya algunos años este sector se está viendo beneficiado de la celeridad e innovación que aportan estas entidades, las proptech llegan como los homónimos de la realidad que nos ocupa en este caso.

¿Qué se engloba dentro del término proptech?

Al igual que sucede con las fintech, la novedad del término proptech implica que englobe distintos exponentes del sector inmobiliario a nivel digital. Así, dentro de este se puede encontrar:

  • Portales inmobiliarios, como es el caso de Globaliza.
  • Software de gestión.
  • Realidad virtual.
  • Domótica
  • Big Data.
  • Tecnología Cloud aplicada al sector.

Las opciones no son escasas, aunque ahora tenemos que pensar en si la tarifa de datos de nuestros teléfonos móviles va a soportar toda esta actividad frenética después de nuestros paseos de rigor (y necesarios) por Instagram y Facebook cada mañana. Lo de leer el periódico ha quedado para otra época.

La importancia de las proptech

El impacto de las proptech ha conseguido que muchas de las ideas que se encontraban preconcebidas en este sector hayan virado. Cual tempestad que asola una costa sin piedad, la celeridad del mundo en el que vivimos no tiene parangón. Los clientes no esperan y su transmutación es tangible.

Aristóteles decía que en el término medio se encontraba el equilibrio. Por ende, la velocidad de los clientes siempre debería de verse compensada por la de un sector que trata de darle respuesta. No obstante, como se podía entrever, el consumidor siempre va por delante en la ecuación. Esto deja a muchas entidades sin capacidad para dar respuesta a sus pretensiones.

El cambio que ha experimentado el consumidor

De lo que no hay ninguna duda es de que los clientes del sector inmobiliario han cambiado. Esta transmutación, consecuencia de más virajes sociales y empresariales, está enloqueciendo el mercado. Solo hay que ver las respuestas que se están ofreciendo.

Si hace veinte años nos hubieran contado que se podría comprar un artículo con un clic. O que en menos de veinticuatro horas lo tendríamos en el hogar nos habríamos reído sin piedad. Sin embargo ahora no concebimos un transporte que se prolongue más de una jornada en el tiempo. Bueno, en realidad muchos habríamos preguntado: ¿qué es un clic?

Por tanto, que esta necesidad de velocidad y flexibilidad llegara al mercado inmobiliario era una cuestión de tiempo. Ciencia ficción no es la propia evolución del sector, sino la creencia de que permanecería inmutable. El mundo solo permanece hierático en las novelas de Charles Dickens, e incluso en ellas los personajes evolucionan a pesar de las circunstancias.

¿Cómo se traslada toda esta realidad al mercado inmobiliario?

Se traslada de manera paralela. Creer que el impacto tendría otras consecuencias sería de locos. Los clientes exigen a este mercado inmobiliario las mismas facilidades que han desarrollado en el resto de sus ámbitos. Porque lo que no parece evidente es que este camino tenga que superar múltiples obstáculos adicionales al resto de sectores competitivos.

En Globaliza hemos tratado de estar siempre a la vanguardia. Nuestro compromiso con la innovación es claro y cual capitán de escuadrón que quiere motivar a su equipo a desarrollar las tareas de una manera distinta, enarbolamos esta definición propia con todos nuestros clientes.

Para ello nos comprometemos a pugnar para lograr la mayor satisfacción de nuestros usuarios. Así, realizamos tareas como el seguimiento mediante tareas, otorgamos informes automatizados, garantizamos la seguridad de la información… Un conjunto de actividades que son mínimas en esta realidad actual.

¿Es posible que este cambio se adopte de manera rápida?

Todo cambio tiene sus procesos. Acelerar los tempos y actuar vestidos por la prisa solo puede tener como consecuencia realidades erráticas. Por ello seguimos trabajando con el objetivo de aunar velocidad y resultado.

Es evidente que el tiempo corre en nuestra contra. Debemos de ser ágiles y flexibles y no quedarnos atrás. Por ello abogamos por el uso de herramientas como Witei – Software Inmobiliairo,  Es una aplicación que permite que una inmobiliaria no se estanque y pueda sacar el máximo partido de todos los potenciales clientes que recibe, maximizando al mismo tiempo la satisfacción de estos, gracias al excelente trato que recibirán.

Se trata de instrumentos que facilitan nuestra transición. El paso al mundo digital es más sencillo si tenemos un mentor. Nadie le hubiera pedido a Luke Skywalker que se hubiera atrevido si Obi Wan Kenobi no se cruzase en su camino. Si algo se ha defendido hasta la saciedad en Globaliza es que las tareas no se tienen por qué acometer solos. A veces es mucho mejor encontrar un aliado que apoye todo aquello en lo que nos falta aprender. Ya sabéis lo que dicen: ve solo y llegarás rápido, ve en equipo y llegarás lejos.

¿Tienen futuro las proptech?

Aunque sea por la parte que nos toca, tenemos que afirmar que sí. No obstante, no realizamos estas declaraciones solo con el pálpito de nuestro corazón. Los datos económicos acompañan el razonamiento. El pasado año se generaron más de 2.500 millones en empresas consideradas con la etiqueta proptech.

Aun así, los expertos señalan que tendrán que hacer frente a un doble reto:

  • Encontrar su rentabilidad.
  • Consolidarse como piezas claves de este sector inmobiliario. No como meros invitados que formaron parte como cualquier amor de verano.

El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Pero si hay que guiarse por casos parecidos.Las fintech son hoy en día jugadores imprescindibles del mercado financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *