Dinos la verdad. Miras la televisión. Ves el Telediario de tu canal predilecto cada noche. Observas las noticias relacionadas con incendios y ni siquiera te inmutas. Total, esto es algo que no te puede pasar a ti. Sin embargo, ¿estás tomando medidas para que no te ocurra? Porque si no, querido amigo, que sepas que las posibilidades de que un pequeño error lo provoque, son altísimas. Los incendios pueden afectar a cualquier despistado.
La mayoría de los incendios en el hogar los provocan errores evitables
El último ejemplo ha sucedido en la pequeña localidad de Guasillo. Un pueblo situado a tan solo seis kilómetros de Jaca, para que lo pùedas ubicar en el mapa.
Allí, una pequeña casa de dos plantas, que pertenecía a una persona normal como tú, ha sufrido un duro percance de madrugada. Bueno, igual estamos siendo demasiado modositos por el lenguaje. La realidad es que se ha incendiado y ha calcinado toda su estructura. Un plan perfecto para despertar cada día.
¿Cuál ha sido el origen de este incendio?
El origen del fuego se ha dado en la chimenea. Parece ser que una mala conversación de los materiales ha terminado por costarle la tranquiilidad del sueño. Y es que la piedra, la madera y el carbón no habían sido tratados como debían… y el resultado es flagrante.
La suerte, por llamarla de alguna manera, es que todo se ha saldado con tan solo víctimas materiales.
La rápida actuación de los servicios de emergencia han evitado una tragedia mayor. Al final han sido cinco bomberos y un conductor los desplazados. Para acabar con las llamas se han empleado más de 20.000 litros de agua. Una cuantía que, de haber sido tratado todo con el respeto que merecía, podría haber sido de utilidad para otra tarea.
Así que te queremos preguntar: ¿estás tomando cartas en el asunto? ¿Has preparado ya tu hogar para cualquier desastre que pueda pasar? Recuerda: siempre vale más prevenir que curar.