Premio al delincuente: así ha legitimado Cataluña al okupa

¡Se acabó! ¡Final de la partida! ¡Ni siquiera el VAR cambiaría el resultado de este encuentro! Cuando todos se coordinan para invocar a los caballeros del apocalipsis, el final de la Tierra está servido.

Ah, no, que seguimos todos vivitos y coleando y que la Tierra no ha cambiado el sentido de su giro.

Pues nada, como todos los medios se están empeñando en que desde Cataluña se ha dinamitado al sector inmobiliario, pensaba que habían invocado a un dragón o algo parecido.

¿Qué ha sucedido de verdad en el Parlamento de Cataluña?

El Parlamento de Cataluña desata el apocalipsis

Más allá de que hoy en el Palau se esté celebrando una reunión política que algunos tachan de esperpento y otros de heroicidad, también se ha aprobado una ley que está levantando ríos de tinta.

Tinta digital.

Que ya sabes que con esto de internet lo de las metáforas se ha quedado sin sentido.

¿Por qué hay tanto estupor en toda la prensa inmobiliaria?

Cómo luchar contra la okupación

Déjame ponerte en antecedentes sin palabras estridentes que cieguen a la verdad, que en esta época se ha convertido en realidad aquel viejo dicho de que una mentira dicha cien veces comienza a ser cierta.

El Parlamento de Cataluña ha tomado una de las medidas más controvertidas que se recuerdan en el sector inmobiliario —bueno, ya sabes, después de todos los escándalos por corrupción y el 3 % que ha habido ya en esa Comunidad—.

Con la aprobación del Decreto Ley 17/2019 se obligará a inversores a ofrecer un alquiler social a los okupas que estén más de seis meses en hogares vacíos.

También ha elevado al 40 % el porcentaje de suelo que se utilizará para VPO en nuevas promociones.

¿Pero qué pasa con los okupas?

Barcelona y la okupación

En este blog nos hemos pronunciado tan en contra de este movimiento que hace un mes compartimos contigo un tutorial para actuar en caso de que te toque a ti.

Sin embargo, con esta norma están proliferando titulares por doquier que afirman que el gobierno catalán busca que te okupen la casa y no tiene nada que ver.

Pero, ¿sabes qué es lo que pasa? Que a veces para hablar de leyes es necesario saber un poco de Derecho y de las dificultades que conlleva todo lo relacionado con los Derechos Fundamentales, como es el de vivienda.

En las conversaciones de bar saldrán mil y una ideas, pero la realidad es mucho más compleja y cuando una persona pasa seis meses en un lugar la situación va todavía más allá.

Por tanto, por supuesto que el movimiento okupa está siendo un problema para muchísimas personas, pero vender a las personas soluciones mágicas solo terminan en frustración.

¿Y quién paga después los problemas de ansiedad de quiénes han sido mentidos?

¿Te van a okupar la casa? ¿Es un efecto llamada?

Cómo trabaja el parlamento de cataluña

Pues mira, no y sí.

Que esto es un efecto llamada para la okupación es un hecho. Si puedes conseguir un alquiler más barato te sale bien okupar. ¡Si eso está claro!

Pero a veces es interesante observar estas cuestiones tan complicadas con perspectiva. En España existe un problema real de okupación y son muchos los fondos que no pueden ingresar de ninguna manera.

Aunque probablemente el resultado sea negativo, ¿por qué cualquier intento de mejorar las condiciones que vaya más allá de la vía judicial se rechazan?

Situaciones extraordinarias conllevan medidas extraordinarias.

Así que ahora, después de calmar toda la marea de información, ¿cuál es la situación real?

Esta aprobación no permitirá que cualquier a okupe tu hogar —de hecho, está en funcionamiento desde el 23 de diciembre y has vivido tranquilo—, sino que solo habilita esta opción a las viviendas vacías de una sociedad o de una persona con más de 15 viviendas.

Por ende, esos cantos al aire que afirman que la vivienda privada ha dejado de tener sentido, son solo cantos de sirena.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta nueva situación?

Parlamento de Cataluña

Si te ha quedado cualquier tipo de pregunta sobre este tema, lánzala en los comentarios y te responderemos con la mayor celeridad posible.

Sé que es un tema complicado y por eso te queremos ayudar.

Sin embargo, ante todo te quiero pedir calma. Hay mucha más paz de la que te quieren vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *