Cómo se calcula la plusvalía de un inmueble

Si hay un impuesto que genera controversia cada día, este es el de la Plusvalía Municipal. Bueno, y el Impuesto de Sucesiones. Y el de Donaciones. Y el IVA… Bueno, me entiendes, que se trata de uno de los tributos más sonados y polémicos que aparecen. Si ya sabemos todos que a nadie le gusta pagar. Pero es lo que hay si queremos un Estado sostenible.

Cómo calcular el pago de la plusvalía municipal

¿Por qué la Plusvalía Municipal es un impuesto tan controvertido?

Lo es por muchas maneras. Ya sabes que a los ciudadanos eso de pagar de nuevo por lo que consideran que ya han pagado, no les sienta demasiado bien. Sin embargo, en esta situación puede llegar a estar justificado el cabreo.

Después de todo, a causa de este tributo se han llegado a situaciones tan extravagantes como que, incluso perdiendo dinero en la venta, hayas tenido que pagar este impuesto cuyo nombre parece llevar a engaño. Si se llama Plusvalía, entonces, lo más racional es pensar que únicamente si se aumenta ese valor hay que pagar.

Casi todo el mundo tiene un fallo de concepto.

Qué grava la Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal también se conoce como el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Así, como se puede entender por su denominación, no se trata de un impuesto sobre lo que un propietario gana con la venta de un inmueble, sino que tiene como base el aumento del valor catastral del suelo.

Es decir, que si tú vendes tu inmueble por menos dinero del que te costó, pero, incluso así, el valor catastral del suelo ha aumentado en el tiempo que has sido propietario, encima, vas as tener que pagar este impuesto.

Cuánto se paga en la Plusvalía Municipal

Para calcular lo que tendrás que abonar a causa de la Plusvalía Municipal cuando vendas tu inmueble, tienes que tener en cuenta el incremento del valor catastral del mismo y el número de años que has estado como propietario.

En este sentido, se calcula la base del tipo restando al valor catastral actual aquel que tenía el inmueble cuando fue adquirido.

Con una simple fórmula matemática se puede llegar a la cuantía:

Coeficiente de incremento x Número de años como propietario x Valor catastral x Tipo de gravamen.

¿Qué te parece el impuesto sobre la Plusvalía Municipal?

¿Eres de los que lo ve como un tributo justo? ¿Piensas que habría que eliminarlo? ¿Te ha tocado enfrentarte a él ya en alguna ocasión? Nos encantaría conocer tu opinión, así que te dejamos abiertos los comentarios y a tu entera disposición. ¡Cuéntanos tu historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *