¿Escuchas ese sonido de fondo? Préstale atención, porque es importante. El mundo de la construcción vuelve a estar alerta y ahora las alarmas las hacen saltar la burbuja del alquiler, que es la cruda realidad que asola las grandes metrópolis españolas. Por ello en Barcelona ha aparecido la propuesta de los pisos colmena como una manera de pincharla. Una propuesta que, cuando menos, ha levantado la controversia.
Es en los momentos de incertidumbre cuando los más astutos sacan a relucir su inteligencia. Una empresa se ha lanzado a tratar de obtener rédito económico a partir de una idea que, cuando menos, será rompedora en términos españoles.
Qué son los pisos colmena
Seguro que te suenan los hoteles cápsula que tanto han llamado la atención de Japón. Esos lugares donde pagas y pasas una noche en una especie de cubículo sin apenas espacio y que, como mucho, cuenta con la comodidad de una televisión para entretenerte. ¿Te imaginas esta idea convertida en vivienda para el día a día?
Pues esto es precisamente lo que ha ocurrido en tierras barcelonesas. Una empresa se ha lanzado a la aventura. Lo ha hecho con un proyecto que promete dar espacio para vivir a quince personas en tan solo cien metros cuadrados. Ni siquiera nos atrevemos a hacer la división para saber cuánto espacio le corresponde a cada persona.
Su principal baluarte es el precio. Su renta es muy inferior en comparación a cualquier otro inmueble en alquiler de la capital catalana y es que su planteamiento es precisamente este. Ser el lugar a donde puedan entrar a vivir aquellos que por el aumento del coste derivado de la burbuja inmobiliaria hayan visto como toda vivienda cierra la puerta para ellos.
Cómo son estos pisos colmena por dentro
Cada uno de los pisos colmena cuenta con lo básico de una habitación. Una televisión y una cama ocupan prácticamente todo el espacio, pero también se puede hallar un enchufe y un conector USB para cargar cualquier batería.
¿Que quieres ir al baño o cocinar algo? Para ello están las zonas comunes con el resto de personas en las que podrás utilizar todos los utensilios de los que dispongas.
Además, te garantizan la intimidad dentro de los cubículos. Allí solo mandas tú.
Qué es una vivienda para el consorcio de Barcelona
La regulación de temas de vivienda se guía en Cataluña por el Real Decreto 141/2012. Este establece una serie de condicionantes que implican que un lugar se pueda considerar o no como vivienda. Estos son:
- Tamaño. Tiene que contar con, al menos, cuarenta metros cuadrados de superficie y una altura de 2,5 metros.
- Baño. La norma establece que debe de haber al menos un año si la habitación cuenta con hasta tres habitaciones. Dos si se supera esta cifra. Además, cada uno de ellos deben de ser habitaciones independientes del resto.
- Espacios comunes. Es imprescindible que cuente con al menos una sala de estar, que no hay problema si es compartida con la cocina. Además, cada una de ellas tiene que disponer de iluminación y ventilación natural.
- Cocina. Es uno de los elementos fundamentales de una vivienda. Tiene que estar equipado con un fregadero, un equipo de cocción y un sistema de extracción de humos como mínimo.
- Equipamientos a nivel de infraestructura. Toda vivienda tiene que contar con instalación de agua fría y caliente. Un servicio de evacuación del agua y la electricidad y un equipo de lavado.
¿Qué te parece la idea de los pisos colmena?
Partimos de la base de que el Ayuntamiento de Barcelona ha denegado la concesión de las licencias a los pisos colmena tras considerar que no reúnen las condiciones mínimas para la vida. Aun así, queremos plantearte la cuestión. ¿Tú qué piensas? ¿Podrías vivir de esta manera? ¿Necesitarías de algo más? ¿Lo ves factible?
No hay mucho que detallar. La ley es la ley. Si leíste el artículo en el que te explicamos sus características, sabrás que ni siquiera llegan a rozar el aprobado.