Ya está. Por fin ha llegado una de las fechas más esperadas por los fanáticos de Juego de tronos, pues ayer se estrenó la séptima temporada de una de las series más exitosas de la historia. La sintonía de su cabecera puede escucharse en infinidad de hogares. Una melodía que también entonamos en Globaliza, donde no podemos ocultar nuestro amor hacia esta joya que parió en su día la sacrosanta HBO. De ahí que hoy nos hayamos puesto a pensar en lo siguiente: ¿qué personajes de la saga podrían convertirse en excelentes agentes inmobiliarios? Tal vez consideres que no estamos muy bien de la azotea al pensar algo así, pero es que nos gusta barrer para casa siempre que podemos.
¿Estás preparado para ver cómo algunos cambian el arte de la espada por el de la venta de viviendas?
Tyrion Lannister
- Erudición
No existe en los Siete Reinos alguien tan versado en historia como Tyrion Lannister. Su conocimiento sobre las vicisitudes que han asolado Poniente no tiene límites. En un capítulo de la primera temporada le espeta lo siguiente a Jon Snow: “una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto.” Imagina ahora el nivel de erudición inmobiliaria que podría alcanzar. No se le escaparía una ley, no se le pasaría por alto ninguna cláusula. Sería algo así como una enciclopedia andante. Podría recitarte todos los apartados que componen un contrato de arrendamiento con los ojos cerrados.
- Negociación
He aquí un tipo que nació para negociar, un personaje dotado de una habilidad portentosa para la conversación. Porque si hay alguien capaz de engatusarte con su poder de persuasión, ese es el enano más célebre de la televisión. La charlatanería de Tyrion es tan rica, suena tan convincente, que podría venderte un saco de trigo a cambio del número de tu cuenta corriente. Y no es que queramos fomentar el gusto por la bebida dentro del sector inmobiliario, pero con un par de copas de vino encontraría el cliente ideal para la casa encantada que no consigues endosar a nadie.
- Simpatía
Puede que a primera instancia Tyrion esgrima virtudes que encajarían mejor con alguien ladino, sibilino. En fin, con un personaje del que no te fiarías jamás. Pero como suele decirse: las apariencias engañan. Debajo de la piel de este Lannister tan peculiar se esconde un agente divertido, con sentido del humor. Simpático, al fin y al cabo. Siempre cae bien. Una persona que irradia unas cualidades magnéticas.
Varys
- Contactos
Estamos ante un personaje con legiones de ojos apostadas por todo Poniente. Varys es la araña, y su red de contactos se extiende hasta dónde alcanza la vista. No hay pelo que se agite en los Siete Reinos sin que Varys se entere. Unas características que le vendrían la mar de bien a cualquier agente inmobiliario que se precie. Un profesional que podría tejer alianzas profesionales sin armar revuelo. Alguien que actúa en las sombras del negocio, con sigilo, para después hacer tambalear a la competencia con un susurro. O una simple llamada telefónica.
- Conocimientos
Tantos contactos le permiten presumir de un conocimiento prodigioso. Y es que Varys lo sabe todo. Vendría a ser lo contrario de Jon Snow, que según Ygritte no sabe nada. Su mirada no sólo abarca todas las callejuelas de Desembarco del Rey, sino que puede viajar allende el Mar Angosto. La araña sería un agente inmobiliario conocedor de cada secreto, de cada pormenor. ¿Que deseas saber por qué tal casa lleva tanto tiempo sin venderse? Varys te lo explicaría sin escatimar en detalles. ¿Que buscas una vivienda un tanto especial que no puedes encontrar en ningún lado? Varys sabría dónde buscar.
- Astucia
Se trata de un atributo que, si se utiliza con fines nobles, puede procurar resultados remarcables. Cierto es que Varys suele mecerse entre dos aguas; al menos en la ficción. Nunca sabes con certeza qué se propone, pero la sutileza de sus movimientos y la astucia con la que ejecuta sus actos lo convertirían en un agente peligroso. En el buen sentido, por supuesto. Siempre sabe en quien apoyarse para lograr sus metas, a quien recurrir para cumplir sus propósitos. Avispado como pocos.
Jon Snow
- Honor
El ADN de la casa Stark está impregnado de un componente irrenunciable para cualquier miembro de su familia: el honor. Lord Eddard era el paradigma personificado de la honorabilidad, y Jon Snow es otro de los máximos valedores de esa característica. Lo cual nos lleva a lo siguiente: ¿no te fiarías de un agente inmobiliario que se rige a partir del honor? Jon sería un experto que siempre elegiría el camino más justo, que ahuyentaría la tentación de cometer fraude con una voluntad férrea. Cabal a más no poder.
- Empatía
La justicia que destila el joven Stark también trasluce una empatía atípica en Poniente. Jon sabe ponerse en el lugar de los demás para actuar con honestidad. Se inclinará siempre ante las causas honradas para satisfacer a sus clientes. ¿Qué agencia no se pelearía por un profesional que reúne unos rasgos tan valiosos? ¿Tú sabes la comodidad que supone para un comprador encontrar un agente que le entienda? Fidelización asegurada.
- Carisma
La trayectoria de Jon en la ficción de George R.R. Martin dibuja una línea recta que conduce al liderazgo. Empezó como un personaje condenado al peregrinar en la oscuridad, pero ha sido en medio de las tinieblas donde se ha alzado como un líder indiscutible. En una agencia inmobiliaria se transformaría en un jefe al que seguirías hasta el fin del mundo; su discurso jalearía al resto de trabajadores para cumplir los objetivos más impensables. Un carisma necesario en cualquier empresa.
Cersei Lannister
- Estrategia
Las piezas deben desplazarse por el tablero mediante una estrategia elaborada de antemano. Y en Juego de tronos hay un personaje que puede autoproclamarse como una estratega nata: Cersei Lannister. Cersei se sentiría como pez en el agua en el sector inmobiliario a la hora de planificar operaciones, de diseñar maniobras, de cerrar acuerdos. Porque para sobrevivir en la selva de la vivienda se requiere de una táctica inteligente. Porque “cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir”, tal y como una vez dijo.
- Ambición
Algo debe quedarte claro respecto a quien ahora se acomoda en el trono de hierro: Cersei cumple cualquier propósito que se marca. Si tuviera que sacrificar a los suyos para dominar el mundo, lo haría. Bien, ahora ve aplicando esa teoría a la industria inmobiliaria. ¿No querrías a alguien que dirigiera un proyecto con semejante mano de hierro? Vale, tal vez esta descripción la perfila como un personaje demasiado despiadado. Pero seguro que se le puede sacar provecho a una ambición tan inquebrantable. Mejor que la competencia no se ponga en su camino.
- Protección
Cersei cuida de los suyos como una leona de sus cachorros. De hecho, el lema de su casa reza de la siguiente manera: “Óyeme rugir”. Una frase que nos deja entrever hasta dónde puede llegar su grado de protección hacia los que quiere. Una consigna que permite hacernos una idea sobre cómo trataría a sus empleados. Jamás dejaría a nadie desamparado; querría lo mejor para su manada de trabajadores. Sería capaz de amurallar su oficina con tal de protegerla de sus competidores.
Melisandre
- Visión
La fe que Melisandre tiene en sus augurios puede pintar un sendero luminoso hacia la gloria. La hechicera por excelencia de Juego de tronos tiene muchas armas en su poder, y uno de sus mejores trucos consiste en adivinar el futuro. Piensa por un momento en las ventajas que obtendrías si la bruja roja formara parte de tu equipo inmobiliario. Sabrías con antelación qué operación va cargada de éxitos; sabrías discernir entre un inmueble suculento de otro abocado al fracaso. Y lo más alucinante es que lo vería todo a través de las llamas.
- Magia
Que una sacerdotisa acompañe a tus tropas de camino a la guerra es un plus a tener en cuenta. Le confiere confianza al ejército de Stannis; viene a ser como un as bajo la manga. Sus ardides tampoco pasarían desapercibidos en tu agencia, donde sería capaz de obrar milagros cuando pintan bastos. Su habilidad para crear adeptos que compartan su creencia en el Señor de la Luz puede ayudarte a captar clientes. Nunca viene mal tener una bruja en la oficina.
- Frialdad
Melisandre viene demostrando que no le tiembla el pulso cuando se requiere de determinación. ¿Sabes por qué lo decimos? Pues pregúntaselo a la pobre Shireen, que ardió en la hoguera porque la bruja así se lo sugirió a Stannis, su padre. Y puede que para trabajar en esto de las ventas uno tenga que ser empático, claro que sí. Pero algo de frialdad para no perder el temple también es un valor en alza. Sobre todo en momentos estresantes. ¿Será por eso que existe una tipología de venta denominada “a puerta fría”?
No sabemos si estamos en lo cierto, pero de lo que sí estamos seguros es de que te mueres por ver el último episodio.