¿Estás pensando en alquilar ese piso que tienes vacío? Da miedo, ¿verdad? Elegir a una persona que habite en tu propiedad durante años es una cuestión de peso. Que es verdad que lo normal es que no pase nada y que la mayor parte de la gente es buena y de fiar, pero no hablar de los nervios que surgen en el estómago a la hora de decidir con quién firmamos el contrato de arrendamiento sería quebrar la realidad. Por ello hoy te queremos presentar el perfil del inquilino potencialmente moroso en España y a partir de ahí tomas tú las decisiones.
La morosidad en el alquiler en España
La semana pasada te contábamos que los desahucios por impagos en el mercado del alquiler español no paran de ascender. Mientras que los hipotecarios se reducen, el drama continúa entre las familias que abogan por el arrendamiento como su opción predilecta (o única que se puede permitir su cartera).
Las cifras asustan. La tendencia de lanzamientos (la palabra jurídica para referirse a un desahucio) preocupa y si no somos capaces de crear un escenario en el que el derecho a una vivienda esté al alcance de familias donde ambos miembros trabajan, seguro que hay una instrucción que nos hemos saltado a la hora de construir un estado que funcione.
¿Quién es el potencial moroso en alquiler en España?
Antes de lanzar los datos, queremos realizar una anotación. En este artículo te vamos a presentar datos estadísticos. Por ende, no depende de percepciones, sino de los sucesos que han acontecido en las etapas más recientes.
Por ello, si mandáramos a Diego Velázquez preparar un retrato robot de esta persona, le diríamos que su edad está comprendida entre los 36 y los 40 años, que la nacionalidad sería española y que su salario no superaría la barrera de los 1.500 euros brutos.
¿Y ahora qué puedes hacer?
Te toca tomar decisiones. Está en tu mano la pelota, así que ha llegado el momento de que avances en el camino que consideres más atractivo. ¿A quién le arrendarás tu vivienda?