Desde hoy Pamplona volverá a ocupar las portadas de toda la prensa y abrirá los informativos de cada canal que se precie. Una de las fiestas principales del país vuelve a arrancar y ya van tantos años que nos hemos olvidado de contar cuántos Sanfermines han transcurrido. De todos modos, este año no te queremos hablar sobre esta fiesta. Eso ya lo hicimos el año pasado. Queremos descubrirte las razones de la atracción de esta ciudad en solo tres curiosidades.
Las tres curiosidades que muestran el imán de Pamplona
Dicen que solo conoces una ciudad cuando te alejas del turisteo y descubres cómo respiran las personas en sus callejones cuando nadie mira. Como esa sensación es imposible de describir, nos conformamos con acercarte parte de su encanto en forma de tres curiosidades.
- ¿Sabes por qué su bandera es verde? Aunque te pueda parecer una pregunta estúpida, es más interesante de lo que parece a simple vista (o leída). A fin de cuentas, los documentos oficiales la describen como blanca desde el año 1453. ¿Entonces? Siempre llega el momento en el que todos miramos a nuestras raíces y si este símbolo era verde en sus orígenes, ¿para qué cambiarlo?
- ¿Te gustaría encontrar bolas de catapultas? Para ello basta con que viajes hasta el callejón Belenza de Portalapea. Allí se encuerda el recuerdo de que hubo un momento en la historia en el que Pamplona estaba dividido en tres burgos enfrentados. Un mensaje a futuro de que mejor juntos que revueltos.
- Los edificios cuentan con mil historias y millones de recuerdos. Sobre todo el situado en la Plaza de San Francisco. El edificio de Agricultura. En el lugar más grande del caso antiguo de la ciudad, se encuentra una construcción que se ha vestido de todas las formas que ha deseado. Ha sido banco, hotel de lujo y ahora una biblioteca con un aire de sabiduría.
¿Qué curiosidades sumarías tú para conocer Pamplona? ¡Felices Sanfermines!