El pago simbólico de las autovías gratuitas

España continúa sin Gobierno y mientras los políticos discuten sobre cómo darle comienzo a la próxima legislatura, hoy hemos amanecido con una noticia inesperada: el PSOE lanza la idea de un pago simbólico en las autovías gratuitas.

¿Cómo funcionaría el pago simbólico en las autovías gratuitas?

El pago simbólico por las autovías gratuitas

El Gobierno insiste en que se trata tan solo de una idea que se ha lanzado al viento. No obstante, se conocen ciertos datos de esta propuesta que no ha sido demasiado bien recibida.

Según indican desde el Ministerio de Fomento, el coste de las autovías sería unas diez veces inferior a las de unas autopistas de pago, cuya cuota se quiere eliminar conforme las concesiones terminen. De hecho, se ha comentado que parte de este coste estaría destinado a reducir el peaje que todos conocemos.

¿Cuál es el coste de las autovías para el Estado?

Para poder garantizar el modelo de autovías que hoy existe, el Estado invierte 11.000 millones de euros cada año. Por ello este Gobierno anda a vueltas con la necesidad de encontrar un modelo que permita convertir en sostenible esta realidad.

Con el modelo de pago simbólico el Gobierno querría reducir la carga fiscal que se destina a esta realidad (no los impuestos que pagas, ojo, solo la distribución de los mismos), tratar de reducir el uso del vehículo propio como medida de lucha contra la contaminación y el cambio climático y la concienciación de la inminente evolución en el transporte que llega.

Además, Fomento ha confirmado que el pago sería uniforme en todos los territorios, que es algo de lo que muchas autonomías se quejan a la hora de utilizar sus autopistas.

¿Qué opinas sobre esta propuesta de pago simbólico?

Nos encantaría conocer tu opinión. Esta propuesta supondría un cambio total en la manera en la que hoy en día entendemos el transporte con nuestros automóviles. ¿Sería un movimiento a favor o en contra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *