Notre Dame: la historia de un símbolo de culto francés

Notre Dame ha sido protagonista de todos los medios de comunicación durante las últimas jornadas. Por desgracia, no ha sido por buenas nuevas, sino que sus novedades más recientes han puesto la preocupación en auge en toda Europa.

La historia de Notre Dame: la gran catedral gótica parisina

Así ha quedado Notre Dame, la catedral de París

No hay nadie en todo el mundo que no haya escuchado hablar de Notre Dame. Se trata de una catedral de estilo gótico que fue construida entre los siglos XII y XIII. Dentro de sus paredes, las más diversas generaciones han rendido pleitesía a Dios. Y ahora, en un mundo donde parece que la fe es cada vez más dispersa, es uno de esos iconos del arte de otro tiempo que se queda grabado en la retina de cualquier visitante.

Sin embargo, el pasado 15 de abril nos acostamos con una noticia terrible. Estaba en llamas. Quemándose. Partes de su estructura estaban cayendo y, pese a que los servicios de emergencia hacían todo lo que podían por evitar daños mayores, parecía que no estaba siendo suficiente.

Por suerte, la mañana siguiente el impacto de las llamas fue controlado, aunque todavía se desconoce el alcance de los daños.

Como no queremos que las malas nuevas sean lo que quede en la retina, hoy te queremos contar cinco detalles curiosos de la historia de Notre Dame.

Las curiosidades que necesitas conocer sobre Notre Dame

Como una imagen vale más que mil palabras, te presentamos este vídeo donde te queremos contar todos los detalles:

  • La Catedral de Notre Dame recibe cada año a más de 13 millones de visitantes.
  • Fue construida entre el siglo XII y XIII, tratándose de una de las primeras catedrales góticas dedicadas a la Virgen María.
  • Las gárgolas protegen a los feligreses de manera simbólica y de manera real. Son bestias que expulsarán la llegada de cualquier demonio. Además, su estructura permite evacuar el agua de la lluvia.
  • Tuvo un papel protagonista durante la Revolución Francesa. Sirvió como almacén de comida y de tesoros. Muchos de los cuales fueron saqueados.
  • En su seno se han vivido los momentos más icónicos de la historia francesa. Dentro se produjo la coronación de Napoleón.
  • Ha sido protagonista de la más alta literatura. Víctor Hugo plasmó su historia en «Nuestra señora de París».
  • Con toda esta historia a sus espaldas, seguro que es capaz de sobreponerse a un pequeño traspiés, como el que ahora atraviesa.

¿Tienes algún recuerdo en Notre Dame?

Si es así, te invitamos a dejárnoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *