El notario es una pieza fundamental en la compraventa de los inmuebles cuando esta sea realiza a partir de la solicitud de una hipoteca. Como en España la gran mayoría de las operaciones se realizan a partir de este procedimiento, aparecen en casi todas las operaciones que se realizan en el país. Pero, ¿por qué son tan importantes?
Cuál es la función esencial del notario
La función del notario es la de dar fe de la compraventa. Esto es, atestiguar que se ha realizado de acuerdo con la legalidad vigente y así garantizar la seguridad jurídica para ambas partes en cuanto a que la operación se ha realizado de acuerdo a los procedimientos oportunos.
Además, su figura es necesaria para elevar el contrato de compraventa a escritura pública.
Hay que tener en cuenta cinco aspectos a la hora de estudiar el papel del notario en la compraventa:
- Existe libre elección de profesional para el comprador.
- El comprador puede leer la escritura pública con anterioridad.
- Comprueba las cargas pendientes.
- La escritura pública tiene que contar con todos los detalles de la operación.
- Asesoramiento al comprador.
Existe libre elección del notario por parte del comprador
La teoría dice que la entidad bancaria que ha concedido la hipoteca no puede imponer su criterio en cuanto a la elección del notario. Es más, es un acto de deferencia frente al comprador el dejar que sea él quien lo elija. Sin embargo, en la práctica suele ser el banco quien proponga y el demandante quien acepte. No obstante, que sepas que cuando des este paso, tienes el derecho a escoger.
El comprador puede leer el texto de la escritura pública con anterioridad
Este detalle es muy importante y acostumbra a pasar desapercibido. El comprador tiene el derecho a leer tres días antes de que se eleve a escritura pública el contenido del contrato de compraventa. En estos momentos, se encuentra todavía ante un borrador, por lo que se puede modificar cualquier aspecto necesario.
Cargas pendientes
Cuando adquieres un inmueble, que sepas que también te llevas sus cargas a rastras. Una simple nota en el Registro de la propiedad te indicará cuáles son. Más vale prevenir que curar.
La escritura pública tiene que contener todos los detalles de la operación
Acredita toda la información, pero también tiene que contener una serie de elementos muy relevantes:
- Forma en la que se pagará.
- Plazo de las amortizaciones y cuotas de estas.
- Tipos de interés.
- Entre otros.
El notario tiene que dar fe de que todo es correcto.
Asesoramiento al comprador
El papel del notario es el de asesorar al comprador y no al vendedor. Por tanto, se tiene que asegurar de que este entiende todo y de que no existen dudas que surjan, por ejemplo, del lenguaje jurídico. Así se asegura la transparencia en la operación.
Estos son los cinco papeles fundamentales que juega un notario en una operación de compraventa de inmueble. Son fundamentales y aparece en prácticamente toda operación, pero tenemos que ser conscientes de cuáles son.
Excelente artículo, claro y entenedor. Sin duda el notario es una pieza fundamental en el proceso de compra venta de un inmueble. Saludos.