Pedro Sánchez anunció ayer su plan de choque ante la crisis económica que ya es un hecho que el coronavirus dejará entre nosotros. Entre todas las medidas hay una que destaca: la moratoria obligatoria de hipotecas.
Las palabras del Presidente del Gobierno fueron muy claras:
«Ninguna persona en una situación difícil será desahuciada de su casa».
¿Afecta la moratoria obligatoria de las hipotecas a todos los casos?
Esta es una pregunta a la que todavía no se puede dar respuesta, pero todo indica que no.
Fuentes de dentro del Ejecutivo afirman que la medida no sería universal y que se aplicaría a quienes padecen extraordinarias dificultades para atender el pago como consecuencia de la crisis por Covid-19.
¿Cuándo se considera que un hipotecado es vulnerable?
Para responderte a esta pregunta, te cito las palabras del Gobierno:
«El deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancia de sus ventas”. También se considerará que es beneficiario de esta medida los clientes que hayan rebajado sus ingresos hasta el equivalente a a tres veces el IPREM anual de 14 pagas».
También se considera la siguiente situación:
«Cuando el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3” a causa de la bajada de ingresos. Si se trata de un autónomo, podrá considerarse vulnerable si ha sufrido “una caída” de al menos del 40% de sus ingresos. El borrador con el que trabaja el Gobierno es que la moratoria no “devengarán intereses».
¿Qué opinas de la moratoria obligatoria de las hipotecas?
¿Crees que se trata de una buena decisión o piensas que es insuficiente?
¿Qué opinión tienes de la actuación del Gobierno ante la violenta crisis por coronavirus?
¿Lo están haciendo bien?