Por qué no ha funcionado la limitación del alquiler en Alemania

Desde hace unos meses este blog se ha hecho eco de una realidad que nos importa. Nunca hemos querido ser agoreros del diablo, atraer la incertidumbre o desatar el caos, pero con los constantes vaivenes que está viviendo el mercado del arrendamiento en España, lo mínimo es convertirnos en trovadores y cantar a tantos como podamos los peligros que acechan. Por ello nos hemos comprometido a trasladaros las últimas novedades sobre la limitación del alquiler.

Limitación del alquiler medidas alemania

Sin embargo, hoy vestimos de negro para hacerlo. No vamos a hablar de buenas nuevas, sino que nuestro color ya destripa cualquier atisbo de sorpresa. Tras el fracaso de la limitación del alquiler en Alemania y el hecho de que ayuntamientos como el de Barcelona se planteen la regulación a partir de medidas inspiradas en las germanas, queremos analizar contigo por qué ha fracasado este conjunto de decisiones normativas.

Cómo funciona la norma sobre limitación del alquiler en Alemania

La legislación alemana que tenía como meta la limitación del alquiler y que ha quedado retratada como menos eficiente que las escopetas trucadas de cualquier feria de pueblo, apuntaba con su mirilla en exclusiva a las ciudades más populares del país. Allí los precios del arrendamiento estaban más desatados que un niño la mañana de Navidad. De esta manera, se centraba en localidades como Munich, Berlín o Hamburgo. Lugares donde no existía ya un problema, sino una necesidad apremiante.

Para comprender la magnitud del dilema que acechaba en territorio germano, hay que entender que se trata del país europeo con un menor índice de alquiler. En todo el resto del continente se arrienda mucho más. Por tanto, aquellos pillos que apostaron por una vivienda y que la dedicaron a la inversión por esta vía exigían cantidades calamitosas para cualquiera que quisiera dar el paso y cambiar de vivienda.

La limitación del alquiler se había convertido desde hacía varios años en un conflicto constante. Diferentes gobiernos han tratado de solventarlo. Es más, parecía que las medidas tomadas por la última coalición acudirían al rescate de los ciudadanos. Sin embargo, al final no ha sido así.

Limitación del alquiler Alemania

Por qué ha fracasado la limitación del alquiler en Alemania

Se podrían buscar mil culpables. Sin embargo, hay una razón clara que ha llevado al fracaso a la limitación del alquiler en Alemania. Esta ha sido la deficiencia que se ha hallado en la regulación. Una norma que ha parecido  un parche rápido y para calmar los ánimos. En ningún momento se ha tratado de un proyecto trabajado y con miras al futuro.

De esta manera, se presentó una regulación que era tremendamente fácil de eludir. No regulaba prácticamente ningún caso concreto. Aquellos que si encontraban cobijo bajo sus artículos veían como las lagunas proliferaban por doquier.

Entre otras cosas, una de las realidades donde se pueden encontrar las razones de su estropicio radican en que no se había previsto medida alguna en forma de sanción para aquellos que no cumplieran con la pauta legal. Y claro, si a un niño al que le dices que le vas a castigar solo le das una palmadita en la espalda, entenderá que esa trastada se puede repetir.

Además, los propietarios no estaban obligados a desvelar el precio anterior del arrendamiento de la vivienda. Si la norma de limitación del alquiler consistía en que no podían aumentar más de un 10 % esta cantidad. Pero esta permanecía en el lado oscuro sin que nadie la conociera, ¿qué sentido tenía?

Estas son algunas de las razones que han llevado al fracaso a la limitación del alquiler en Alemania. Ha habido más y sería interesante analizarlas todas. Así que si te gusta este tipo de contenido, háznoslo saber y estaremos encantados de continuar por la senda.

Mientras tanto, si estás anhelando encontrar el alquiler de tus sueños, te recomendamos que acudas a nuestro buscador y que emplees los filtros oportunos. Gracias a ellos se puede encontrar auténticas gangas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *