Librería Nicolás: así era la librería más antigua de Madrid

¿Hace cuánto tiempo que no te pasas por una librería tradicional?

Estos establecimientos forman parte de nuestra historia. Dentro de ellas encontramos la llave para vivir otras vidas, para adquirir otros puntos de vista y conocer realidades que, sin las letras impresas en un papel, sería imposible de atisbar para muchos de nosotros.

Por ello, en un momento en el que la tasa de lectura se reduce de manera considerable y que el pequeño especialista está luchando con uñas y dientes para poder sobrevivir contra gigantes como Amazon, queremos reivindicar su figura como parte fundamental de la cultura de una ciudad. Así era la librería más antigua de Madrid.

¿Estás todavía mirando regalos de última hora? Quizás un libro comprado en una librería de barrio sea lo mejor para todos.12

¿Cuál es la historia de la Librería Nicolás?

Así era la librería nicolás. La más santigua de Madrid

Si quieres encontrarla, deberás haberte acercado al número 29 de la famosa calle Carretas. Allí te esperaba la Librería Nicolás. Un lugar que surgió en el año 1862, con el objetivo de convertirse en el lugar de referencia para las publicaciones de carácter médico.

Su fundador fue Nicolás Maya y ni siquiera él podía haber imaginado en un principio lo que su pequeño paso supondría. La Librería Nicolás se convirtió en un punto de encuentro para profesionales de la Medicina. Era muy habitual que personajes ilustres con Ramón y Cajal, José Letemendi o Federico Loriz se reunieran para conversar de todos los temas que les parecían de interés y actualidad.

¿Cómo había evolucionado la Librería Nicolás?

Hoy en día estaba regentada por la bisnieta de su fundador: Gema Maya. Su encanto permanecía, a pesar de los cambios. En el año 1915, tras la muerte de Nicolás, se trasladó del número 8 al 29 de la calle. Ahora ya no estaba únicamente especializada en medicina, sino que los textos sobre agricultura, ganadería y veterinaria también forman parte del elenco.

Gema cuenta que la razón por la que la Librería Nicolás había conseguido sobrevivir al paso del tiempo es haber sido considerada como referencia del callejero madrileño, así como la especialización en temas que la convertían en un lugar de obligado conocimiento en el país.

¿Por qué hablamos de la Librería Nicolás en pasado?

Aunque nos pese darte esta noticia, la realidad siempre tiene que ser contada tal y como es. Por ello, hoy ponemos el foco en una despedida. La Librería Nicolás echó el cierre para siempre a principios de 2019. La crisis del libro se acentúa cada vez un poquito más en España.

¿Tú sigues comprando libros en librerías?

Esta es la historia de la Librería Nicolás, pero podría ser la de cualquiera. ¿Hace cuánto no compras una novela en la librería que tienes más cerca de casa? ¿Por qué no aprovechas para darte una vuelta por el lugar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *