Forcadell nos explica cómo afectará la nueva Ley Hipotecaria al mundo inmobiliario

¿Te acuerdas de todo el follón que hubo con el Tribunal Supremo y el tema de las hipotecas? Parece que fue ayer, pero ya han pasado tres meses. Tras la vorágine de críticas, el Gobierno de Pedro Sánchez entró en juego y modificó la Ley Hipotecaria. Este es el resultado de esa reforma.

¿Qué tienes que conocer de esta nueva Ley Hipotecaria?

Esta es la reforma de la ley hipotecaria
Fuente: Pixabay

El espíritu de la nueva normativa es el de proteger al consumidor y al usuario”, explica Lluís Català, socio de Forcadell, director del Área de Gestión – Corporativa y experto en Derecho Inmobiliario. “De hecho, la aprobación de esta ley supone adaptarse a la normativa europea ya existente. Bruselas contantemente ha estado reclamando al Gobierno Español que se adaptase la misma.”

Desde el punto de vista inmobiliario, Marta Vilana, directora del Área de Comercialización de Viviendas, apunta que “la incertidumbre en el sector inmobiliario no favorece su dinamismo ya que pospone decisiones y, en este sentido la aprobación y aplicación inmediata de esta ley después de un largo periodo puede aportar cierta estabilidad.” Sin embargo, se prevén ciertos desajustes iniciales o retrasos en las tramitaciones que preocupan seriamente al colectivo de promotores y constructores.

El grueso del mercado no se verá perjudicado. Después de todo, todos los implicados en el proceso hipotecario han estado preparándose durante el tiempo que ha tardado en entrar en vigor esta reforma hipotecaria. Así que más allá de los típicos rifirrafes que pueden surgir entre profesionales de diferentes ámbitos, hoy todo transcurrirá con normalidad.

¿Cuáles son los objetivos de la reforma hipotecaria?

Desde Forcadell nos cuentan que hay tres efectos que se persiguen con esta nueva norma:

  • Disminución de litigios. Desde hoy, el comprador tiene la obligación y el derecho de ser asesorado por un notario de manera gratuita. Este deberá explicarle y aclararle todos los puntos importantes de la hipoteca.
  • ¿Rebajas de las hipotecas? Que la entidad bancaria asuma desde hoy una serie de gastos que antes recaían en el cliente podría llevar a pensar que se rebajará el precio de las hipotecas. No obstante, los expertos señalan que los bancos harán recaer esta cuantía en ellos de todas maneras.
  • Confianza en el mercado. Ya no se pueden dar hipotecas a cualquiera. La nueva ley obliga a la entidad bancaria a investigar en profundidad la solvencia del hipotecado, así como a consultar el historial de créditos en el Banco de España.

Ahora solo queda esperar para ver qué tal se fraguan las novedades. Por ahora somos cautos, pero también estamos expectantes por todo lo que pueda pasar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *