La limitación del alquiler, ¿es viable en España?

En estos meses la posibilidad de crear una ley que limite el alquiler ha estado en boca de todos pero… ¿en qué consiste esta propuesta?

En el artículo de hoy queremos hablarte de ella y mostrarte qué es lo que está ocurriendo en algunos lugares del planeta donde ya se está llevando a cabo.

¿Te vienes?

¿En qué consiste la limitación del alquiler?

Un resumen rápido sería decirte que se prohíben las subidas y se fuerzan las bajadas de precios.

Es decir, ningún nuevo contrato podría superar el precio del anterior. 

O esto es lo que podemos saber gracias a la Ley 11/2020, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de la vivienda que se se aplica en Barcelona capital y otras 60 localidades.

En este caso, la ley fija unos umbrales máximos a partir del índice de referencia fijado por la Agència de l’Habitatge de Cataluña, y esta varía en función de la renta media de cada distrito.

O sea, si un contrato supera el precio máximo establecido por el índice, tendrá que reducir su cuantía hasta ajustarse a la ley.

¿Qué ha ocurrido en Berlín?

En febrero de 2020, Berlín estrenó una ley de limitación de los precios de alquiler.

Esta normativa estableció un precio de referencia expresado en euros por metros cuadrados para el arrendamiento de viviendas construidas antes del 2014 y congeló las rentas del alquiler durante cinco años.

Es decir, la nueva ley lo que considera es que los alquileres que superan en un 20 % el precio de referencia son abusivos.

Sin embargo… ¿esto qué ha conllevado a la capital alemana?

Los primeros resultados estudiados a corto plazo observaron una bajada de los precios entre un 7 y un 11 % al mismo tiempo que se vivía una importante caída de la oferta disponible de vivienda de alquiler en el mercado regulado.

Sin ir más lejos, antes de que la ley entrara en vigor, había una cantidad de anuncios de alquiler semanales nuevos que superaba los 600 y después de que se hiciera real, apenas llegaba a los 300.

Y además de esta reducción de la oferta, la realidad es que aumentaron los alquileres no regulados y el desplazamiento a las afueras de la ciudad.

Los autores del estudio Forward to the Past: Short-Term Effects of the Rent Freeze in Berlin observan que mientras el precio por metro cuadrado bajaba en Berlín a consecuencia de la nueva ley, este crecía en Potsdam, una ciudad que está prácticamente a media hora en transporte público de la capital. 

Ahora mismo, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha declarado nula esta ley para limitar los alquileres.

¿Qué ocurre en París?

En julio de 2019 se llevó a cabo la nueva ley de control de precios de alquiler en París y estará en vigor hasta 2023.

No se diferencia apenas con las que ya hemos mencionado, ya que regula el nivel máximo de los alquileres de los nuevos contratos y de las renovaciones con un sistema de sanciones para los propietarios.

Sin embargo, la empresa de tasación francesa Meilleurs Agents hizo una observación a través de un informe acerca de esta ley durante su primer año.

En este dicen que se ha conseguido frenar los precios aunque se tiende de nuevo al alza. Señalan que el 53 % de los anuncios no respetaba la limitación de precios con un sobre coste medio de 130 € al mes.

Y solo en el caso de los pisos de menos de 20 metros cuadrados, solo dos de cada diez cumplían con la limitación de los alquileres y el sobrecoste medio era de un 22 % por encima del límite fijado para este tipo de vivienda.

¿Qué ocurre en Barcelona?

Tal vez este sea el caso que más nos interesa porque es el que más cerca nos queda y del que podemos aprender más en el caso de que la ley de limitación del alquiler se extrapolara a otras ciudades como Madrid.

La realidad es que esta situación ya está perjudicando a los futuros inquilinos que ahora pretenden alquilar en Barcelona y los 60 municipios afectados por esta ley, ya que se van a topar con menos oferta y precios parecidos a los que había antes de que la normativa entrara en vigor.

Tan solo en Barcelona el número de pisos en alquiler se ha reducido un 10,2 % y en el caso de los precios, se ha registrado una caída del 3 %.

¿A qué conclusión nos lleva esta situación?

A que la limitación del precio del alquiler puede poner en un aprieto a más de un inquilino que quiera encontrar un lugar en el que vivir, ya que muchos de los propietarios no van a ver rentable el hecho de realizar esas bajadas de alquiler y se centrarán en otras vías de beneficio tales como la venta de las viviendas.

Además, esto afectará al alquiler regulado, ya que se empezarán a buscar alquileres que no estén regulados para poder hacerle frente a esta nueva ley, perjudicando, sobre todo, a los ciudadanos y poniéndoles en peligro.

¿Tú qué opinas? Queremos leer tus opiniones en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *