Cómo actuar si tu inquilino no te paga el alquiler

Uno de los principales temores que tiene todo propietario a la hora de colgarle el cartel de Se Alquila a su inmueble es el de toparse con un inquilino moroso, que no pague la renta y que, además, no se quiera marchar de la vivienda en régimen de arrendamiento. Encontrarnos ante una tesitura semejante despliega los miedos más profundos de cada uno de nosotros. La impotencia nos abruma. No obstante, hoy queremos ayudarte. Con estos tres pasos podrás echar de tu casa al arrendatario que no te pague la renta.

¿Qué hago si mi inquilino no me paga el alquiler?

inquilino moroso

Para ello, únicamente tienes que seguir estos tres pasos:

  • Habla con el inquilino de buenas maneras.
  • Utiliza la vía legal.
  • Acude a la vía judicial.

Toca desarrollarlas brevemente.

Habla con el inquilino de buenas maneras

Aunque te pueda resultar increíble, la mayoría de los casos de inquilinos que no pagan el alquiler se resuelven de buenas maneras. Lo que sucede, es que pasa lo de siempre. Únicamente aparecen por televisión aquellos que levantan la polémica.

Así que, antes de pringarte con acciones legales y demás parafernalias, acércate a hablar con el inquilino o, por lo menos, marca su número en tu teléfono. En muchos casos se debe a un despiste o a una circunstancia excepcional. Sin embargo, si no te comunicas con él, es realmente complicado que podáis llegar a un punto en común.

Utiliza la vía legal

Si el primer paso no ha funcionado, entonces puedes utilizar este camino. Lo siguiente que pide la legislación vigente es la reclamación de la deuda a través de prueba legal.

Esto que quizás te suene a chino no quiere decir más que realizarlo de tal modo que quede constancia de que ya has reclamado en una ocasión la cuantía al inquilino y que este ha sido consciente de tal acto. De esta manera, las maneras en las que puedes desarrollar este gesto son:

  • Burofax.
  • Conducto notarial.
  • Acto de conciliación judicial.

Acude a la vía judicial

Si el paso anterior tampoco ha terminado en un buen resultado, el camino que te queda es la vía judicial. No te tiene que producir pavor acudir a ella, pues, al fin y al cabo, para ello están los tribunales de lo civil.

De esta manera, al formular demanda podrás escoger entre dos tipos de reclamaciones:

  • Reclamar la deuda.
  • Resolver el contrato y solicitar el desahucio.

En tu mano está.

Como puedes ver, existe un camino bien marcado para actuar en caso de que el inquilino no te pague el alquiler. Por tanto, no tienes que asustarte. Actúa en consecuencia. Si tu deseo es el de arrendar tu inmueble, que no te echen atrás estos miedos infundados. ¡Por cierto! Que si te quedas más tranquilo siempre puedes optar por un seguro de impago…

7 thoughts on “Cómo actuar si tu inquilino no te paga el alquiler

  1. Pilar dice:

    buenos dias mi arrendado no me paga el alquiler ya deviendome casi 3 meses es una nave industrial que puedo hacer puesto que son mis unicos ingresos siendo yo divorciada ya con un cargo de dos hijos y sin ninguna ayuda ni si quiera la pension del padre de mis hijos

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Pilar:

      Pues a día de hoy con la crisis del coronavirus no tienes nada que hacer porque se han paralizado todas las gestiones administrativas, pero después de ello te recomiendo que formules una demanda por lo civil.

      A partir de ahí se iniciará el precedimiento de desahucio.

  2. Javier Racero Torres dice:

    Buenas tardes, mi inquilino siempre pagaba tarde, febrero me lo pagó el 28 y fué la ultima vez que pago un mes. Me debe marzo y abril más gastos. Me ponía excusas y fwchas de pago,pero ya lleva 4 días que ni contesta a los mensajes. Me gustaría recuperar el dinero que me debe y echarlo si fuera posible,mpor que se ha estado riendo de mi y no ha dudado en dejar de pagar, a sabiendas de que sabe que necesito el dinero. Gracias

  3. Nieves dice:

    lTengo un piso en alquiler , el inquilino lleva sin pagarme mas de 9 meses. Dice que se ira cuando pase este confinamiento, que puedo hacer? La luz sigue a mi nombre, yo la pago y luego me trasfiere el dinero, puedo darla de baja? como puedo reclamarle ese dinero si dice que no tiene medios. Gracias

  4. Nieves dice:

    Tengo un inquilino que lleva mas de 9 meses sin pagar. Dice que se ira cuando acabe el confinamiento, que tengo que hacer? Puedo dar de baja la luz, que yo pago, y el me trasfiere despues? Como puedo reclamar la deuda si dice que no puede pagar?. Gracias

  5. Rosa dice:

    Hola, Yo también tengo unos inquilinos que no me quieren pagar ni irse, he hablado con ellos por las buenas y un día dicen que sí y cuando creo que me van a pagar algo me dicen que no y así
    Lo voy a denunciar con abogada pero aún no ha metido la demanda y además me dice que tarda
    Estoy amargada porque lo necesito, ¿Puedo poner un letrero en mi casa diciendo que ni me pagan ni se van?
    Contestarme por favor
    Gracias Rosa

  6. maria sanabria ojeda dice:

    Ai faltar mis padres..se alquilo la casa pago dos meses y que queria comprarla..hace 38 meses q no paga y todos los dias una excusa diferente..la casa es sucesion somos seis hermanos tres fallecidos y los sobrinos piden su parte..nuestro poder adquisitivo es bajo y no se q hacer…los arancelesde de los Abogados es alto..donde debo recurrir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *