¿Tienes un inmueble vacío y no sabes qué hacer con él? ¿Piensas que arrendarlo no es la mejor opción? Nosotros no venimos a decirte qué es lo que tienes que hacer, sino a contarte cuánto estás dejando de ganar por no tomar la decisión de alquilarlo.
La época dorada del alquiler y tú sin arrendar tu inmueble
Si de algo no tenemos ninguna duda ni tú ni yo es que nos encontramos en la época más importante de la historia del alquiler en España. En un país que la tradición había sido siempre de propietarios, el arrendamiento ha aparecido como la gallina de los huevos de oro y hay muchas personas que están aprovechando la oportunidad. Sobre todo tras la aparición de plataformas como AirBnB que están cambiando las reglas del juego y multiplicando los beneficios potenciales.
En ese sentido las cifras hablan por sí mismas. Se estima que la cuantía dejada de percibir por una persona con un inmueble vacío es de 11.316 euros de media. Y si esta cifra ya te parece intrigante, todavía cobra más fuerza al compararla con el pasado año, donde los ingresos rondaban los 9.732 euros. Es decir, este año ganarías un 16 % por tu alquiler que el pasado.
¿Hay personas que no están alquilando su vivienda?
Aunque te pueda parecer mentira, la respuesta es afirmativa. Mira, se calcula que en España hay más de 25,7 millones de hogares, de los cuales un 13 % están vacíos y solo un 2 % lo hacen porque son de nueva construcción y todavía no han encontrado pretendiente.
De esta manera, existe un 11 % de viviendas que disfrutan de un propietario, pero de nadie que se encuentre en su interior llamando hogar a ese lugar. Una realidad que aboca dos consecuencias:
- La primera de ellas radica en que existe un 11 % de propietarios que está renunciando a dirigir su vivienda al mercado del alquiler y, por ende, diciendo que no a una jugosa renta con la que podría contar con facilidad.
- La segunda nos perjudica a todos. ¿Sabes por qué? Porque cuanto mayor sea la oferta de vivienda existente, menor será el precio de esta. Por ende, un parque mayor de viviendas dedicadas al alquiler beneficiaría al mercado en sí.
¿Se necesitarán políticas destinadas a potenciar el mercado del alquiler? Parece que la respuesta se afirmativa, visto lo visto.
¿Cuáles son las ciudades donde los ingresos renunciados son más elevados?
Como sucede siempre, hay lugares donde la cantidad a la que se renuncia es mayor a otras:
– Madrid se encuentra a la cabeza del país. Son 20.052 euros de media a los que dice que no cada propietario.
– Baleares le sigue, aunque a cierta distancia. Más de 16.000 son los que deja de ingresar el afortunado que posee una casa.
– Cataluña ocupa la última posición del podio con 14.328 euros sin ganar.
¿Merece la pena el riesgo de meter a un desconocido en casa?
¿Tú qué harías en esta situación?
Nos encantaría que ahora tú nos contarás cuál sería la decisión que tomarías si te encontraras en el escenario de disponer de una vivienda vacía. ¿La arrendarías o la dejarías vacía para futuros objetivos? Cuéntanos en los comentarios tus motivos con cada decisión.