Cuando en España ponemos el foco de la independencia y del valerse por sí mismos siempre llamamos a la puerta de unos jóvenes que cada vez lo tienen más complicado, ¿pero sabías quiénes son ahora los que más esfuerzos están realizando en pos de conseguir este anhelado premio? Los mayores de 65: la generación que no se cansa de reinventarse.
Por el derecho a independizarse de los mayores de 65 años
Durante el año pasado las cifras estimaban que había dos millones de personas mayores de 65 años que vivían solas en España. Dos millones de personas que pronto necesitarían a una persona para poder continuar con normalidad con su vida. Pero, ¿por qué damos por supuesto que esta deba ser joven o un familiar?
El problema es el de siempre. Nos creemos con las respuestas de las dudas infinitas y se nos olvida preguntar a los interesados cuál es su opinión. En Globaliza nos encantaría saber cuántos padres les preguntan a sus hijos por el colegio que más les gustaría, a la par de si sus padres quieren tener a alguien que les cuide o explorar otras opciones que parecen más bonitas.
Por suerte, en las acostumbradas marañas de ciegos que prefieren intuir a saber, aparece alguien que ilumina una vela y rompe con el silencio contenido de la oscuridad de una generación que lo último que quiere es molestar.
Así surge el cohousing: la revolución de los mayores de 65.
El cohousing en España
¿Te suena la palabra? Últimamente todos los cambios surgen con el prefijo co- delante de una palabra americana. Después de todo, si siempre nos han enseñado que somos animales sociales por qué demonios vamos a luchar contra nuestra naturaleza.
El cohousing es un movimiento de viviendas colaborativas de personas mayores en el que son ellas las únicas que deciden la forma en la que quieren convivir y con quién quieren compartir su tiempo.
Se calcula que en España ya están preparados 30 centros de cohousing, aunque únicamente 10 de ellos están en funcionamiento en la actualidad.
Por desgracia, la política sigue sin preocuparse de los mayores más que para echarle en cara al de delante que ha vaciado la hucha de las pensiones. Ni un solo partido llevaba en su programa mención alguna al cohousing y a las oportunidades que esta realidad supone. Pero bueno, la suerte es que parecemos abocados a unos nuevos comicios. Quizás a alguno se le encienda esa bombilla que parece fundida en estrategias y no en los ciudadanos.
Que el ritmo no pare y dé comienzo la revolución de los mayores de 65 años.