¡Feliz día internacional de la mujer!
Para celebrar el día 8 de marzo, hoy se pasarán por el blog dos de las mejores comerciales que tenemos en el equipo de Globaliza: María Alonso y Paloma Orellana.
Nos contarán cuál es su experiencia y punto de vista sobre el sector y cómo como mujeres han vivido el trabajar en un ámbito que históricamente ha estado tan masculinizado.
¡Así que vamos ya al lío con la entrevista!
Paloma, María, bienvenidas al blog de Globaliza. Espero que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que vengáis por aquí. Como nuestros lectores todavía no os conocen, me encantaría que les contarais vuestra historia para ponerlos en contexto: ¿quiénes sois y cuál es vuestra trayectoria?
M: Hola, encantada de estar aquí, soy María y llevo 8 meses trabajando en Globaliza.
P: Soy Paloma Orellana, un placer saludaros. La verdad que era una cría cuando entre a trabajar en Globaliza, era el año 2007 y tenía 20 años. Actualmente tengo 33 años y sigo siendo gestora comercial de ventas en el portal.
Antes de empezar a preguntaros también en particular a cada una de vosotras. me encantaría que me contarais vuestra impresión sobre el sector inmobiliario. ¿Cómo lo imaginabais antes de empezar a trabajar y cómo fue vuestro primer contacto? ¿Cumplió las expectativas?
M: Tengo algunas amigas trabajando en el sector y por eso me llamo la atención buscar trabajo relacionado con esto, me parecía muy interesante y quería aprender más sobre como funcionada. Mi primer contacto fue mejor de lo que esperaba, es un sector que siempre tiene movimiento y el trabajo se hace muy ameno. Cumplió mi expectativas y a día de hoy estoy muy contenta por la decisión que tomé.
P: La verdad que no me lo imaginaba, simplemente surgió y me gustó. Mi primer contacto fue de lo más cercano y natural con Fernando Pinillos y Leslie Vázquez en la adorable oficina de cuevas del valle. Sinceramente no tenía expectativas pero día a día las ha cumplido, aunque como en todo en la vida, siempre hay momentos buenos y rachas peores.
Paloma, tú eres la que lleva más tiempo de las dos en Globaliza y has podido ver cómo este sector ha evolucionado. ¿Cómo era el papel de la mujer en Globaliza cuando entraste y cómo se ha transformado a lo largo de los años?
P: Cuando empecé había bastantes mujeres, y actualmente me da la impresión de que son más hombres en el sector.
Todo era de color de rosa hasta que llegó la crisis del sector inmobiliario en 2008.
María, tú empezaste a trabajar en Globaliza en el verano de 2019 y este ha sido tu primer trabajo relacionado con el sector del Real Estate. ¿Alguna vez te había interesado antes este mercado? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de trabajar en él?
M: Hace unos años no me imaginaba que pudiera estar trabajando en este sector, la verdad, a raíz de ver y escuchar a gente de mi entorno hablando sobre él fue cuando empezó a interesarme. Lo que más me gusta es que es muy entretenido, nunca falta trabajo y aprendo mucho día a día y lo que menos me gusta es que a veces es muy difícil que el trabajo salga como tú quieres.
Una de las palabras de moda en la boca de todos los políticos durante los últimos años ha sido la paridad. Según vuestra experiencia, ¿es importante apostar por políticas de paridad en las empresas? ¿Existe en Globaliza una paridad real entre hombres y mujeres?
M: Para mí es muy importante que haya paridad, no somos mejores profesionales por ser hombres o mujeres, cada persona tiene su valía y a todo el mundo hay que darle la oportunidad de demostrarlo. En Globaliza si hay paridad, la mitad del equipo son hombres y la otra mitad mujeres.
P: Para mí, lo importante es la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, por supuesto que en las empresas también.
Cuando en los sectores que tradicionalmente han sido masculinos comienza a producirse la entrada de la mujer, siempre se ha afirmado que a ellas se les exige mucho más para poder destacar. Y, probablemente, esto haya sido cierto en muchísimas empresas del sector durante muchos años. No obstante, yo os quiero preguntar por el presente: ¿sentís que necesitáis demostrar mucho más que vuestros compañeros?
M: La verdad es que en mi caso no es así, todos tenemos que demostrar lo mismo y cada uno tiene que llegar a sus objetivos sea cual sea su puesto de trabajo y sus funciones. Pero sí, soy consciente de que eso ha sido así en los sectores que han sido masculinos, como este y sobre todo a la hora de ascender a día de hoy en muchas empresas creo que sigue siendo así.
P: Por mi parte no, partiendo de la base de que no me exigen más que a nadie por ser mujer.
Desde mi punto de vista, es muy importante demostrarse a uno mismo cada día lo que vale.
¡Ya estamos llegando al final! Uno de los indicadores más interesantes para medir la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel social es comparar el número de hombres y de mujeres que solicitan la jornada intensiva para poder dedicar mucho más tiempo a la familia. En Globaliza, ¿hay más hombres o mujeres que eligen esta opción?
M: En Globaliza hay mujeres que eligen esa opción y en el resto de empresas y sectores creo que siguen siendo la mayoría mujeres las que eligen esa opción.
P: La verdad que los papás de Globaliza no tienen jornada reducida, así que las mujeres.
Si en un futuro tenéis que volver a buscar trabajo (que yo espero que sigáis como compañeras para siempre), ¿lo intentaríais de nuevo en el sector?
M: Yo también quiero quedarme aquí contigo para siempre, Carmelo, pero sí, yo si lo seguiría intentando, me queda todavía mucho por aprender en este sector y creo que me enriquecería bastante.
P: Espero no tener que volver a buscar otro trabajo, pero me gustaría experimentar más sectores para mi desarrollo profesional.
Imaginad que podéis animar a las jóvenes de hoy en día a que busquen trabajo en el sector inmobiliario, ¿cómo lo haríais?
M: Pues según mi breve experiencia les diría que es un trabajo muy interesante, que aprendes mucho y que puede ir mejor o peor según la época, pero el sector inmobiliario es uno de los más importantes y siempre va a haber trabajo para la gente con ganas de trabajar y que quiera aportar ideas nuevas.
P: Les diría que es un sector muy dinámico y tiene muchas posibilidades para el crecimiento personal.
Por último, me gustaría preguntaros cómo os imagináis el futuro del sector de aquí a 10 años. ¿Con mucho más papel de la mujer?
M: Espero que sí, que se vean más altos directivos mujeres y que se siga el ejemplo de muchas empresas donde empieza a haber paridad y todos aportamos por partes iguales.
P: ¡Eso espero! Gracias Carmelo.