El fotógrafo que reunió a un indigente con su familia

A veces nos olvidamos de la realidad. Nos hemos acostumbrado a vivir en nuestra burbuja de problemas mundanos y no reconocemos las verdaderas complicaciones que otros atraviesan cada día. Esta es la historia que retrató el fotógrafo Daniel Muchiut, el hombre que reunió a un indigente con su familia.

La vida de Oscar es el foto-ensayo que recoge esta historia

El indigente al que un fotógrafo reunió con su familia
Fuente: Daniel Muchiut

Ochenta y cinco fotografías narran una historia única y diferente. Única porque representa a tantas como nos negamos a comprender. Diferentes porque nos impulsa a fijarnos por primera vez en nuestra vida en esta realidad.

Una historia que comenzó en el año 1998 y que finalizó el pasado 2016. Dieciséis años de narración que retrataron a un hombre al que no le sonrió la vida en las circunstancias más complejas.

Se llama Oscar Ojeda. Una de las miles de personas que pasa su vida en la calle. Él, a las afueras de Chivilcoy, con la única compañía de sus perros, que fueron sus fieles compañeros hasta que entrara en un geriátrico.

La magia de la imagen nace de las fotos de Daniel Muchiut. El profesional de la fotografía escogió un enfoque que no jugara con el morbo o la tragedia, sino que actuara a modo de compañero de viaje, de testigo silencioso del viaje del héroe en la que su protagonista se veía envuelto.

Un relato que se desplaza a través de los años, que bebe de las transformaciones y que muestra un lugar donde debemos mirar.

Una historia con final feliz

Son cincuenta y ocho los años que el retratado había pasado alejado de su familia. Sus dos hermanos, Irma y Raúl, no lo veían desde que fueran separados en un orfanato durante la infancia y llevados a ciudades que nunca conocieron. Ahora se han encontrado.

La verdadera magia de esta historia radica en que nos falta por conocer algún detalle. Es en su misterio donde radica la magia de un relato que nos podría atrapar a todos.

Antes de que todo se viniera abajo, Oscar contaba con una vida normal. Tenía novia, fabricaba como obrero, pero un hecho que desconocemos le borró del mapa.

En días como hoy una imagen vale mucho más que mil palabras, así que queremos callar para que conozcas su historia con el respeto que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *