¡Feliz Orgullo LGTBI! Conoce la historia de este movimiento en España

¡Estamos en la Semana del Orgullo LGTBI!

España volverá a vestirse del color del arcoiris y saldrá a celebrar que somos una sociedad abierta, diversa y respetuosa con las decisiones de cualquier persona.

Aunque deberemos tener más cuidado porque el COVID19 sigue ahí fuera, tendremos la oportunidad de celebrar lo que el año pasado nos negó las circunstancias.

Pero antes de que salgas a disfrutar, déjame hacerte una pregunta: ¿conoces la historia del orgullo LGTBI?

El origen del orgullo LGTBI

Orgullo LGTBI

Como si se tratara de una película, todo comenzó en la ciudad de Nueva York en el año 1969.

Aquel 28 de junio se desarrolló una reivindicación por los derechos LGTBI que culminó con la revuelta de Stonewall, en la que el colectivo luchó por conquistar sus derechos.

A la 01:20 de aquella madrugada, la policía entró en Stonewall con el objetivo de detener el libertinaje de su interior.

Lo habitual era que conforme entraran, la fiesta se disolviera y detuvieran a una o dos personas para hacerlas escarmentar.

Pero aquel día fue diferente. Aquel día alguien gritó «no nos vamos» y el mundo cambió para siempre.

Ahora esta fiesta se ha extendido a muchos más países y cada uno tiene su propia historia.

En este artículo descubrirás el origen del orgullo LGTBI en España y todo lo que supuso su aparición.

Una mirada al franquismo: una época de represión

Movimientos LGTBI durante el Franquismo

La alineación de Franco con la Iglesia Católica y su mirada conservadora sobre España, país del que fue dictador entre 1939 y 1975 supuso un gran paso atrás en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

Se formularon leyes que consideraban que formar parte de este grupo suponía una enfermedad y ser descubierto como tal conllevaba penas de cárcel o muerte.

Y quizás esa pena supusiera ser afortunado. Después de todo, también se realizaron terapias experimentales que dejaron muchas víctimas a su espalda.

Franco en las últimas: nueva Ley de Peligrosidad Social

Muerte de Franco y orgullo gay

A pesar de que el Régimen Franquista fue abriendo el puño a medida que pasaban los años y Franco envejecía, su mirada sobre el colectivo LGTBI jamás se aflojó.

En el año 1970 promulgó una nueva ley, la Ley de Peligrosidad Social, que continuaba castigando a las personas LGTBI por «escándalo público» con hasta 5 años de prisión.

Sin embargo, aquel año supondría también la primera reacción organizada de un colectivo que estaba harto de que llevaran décadas pisoteando sus derechos y tratándolos como enfermos.

De esta manera apareció el Movimiento Español de Liberación Homosexual.

Muerto Franco se acabó la rabia: comienza la reivindicación en masa

Dos años después de que Franco muriera, España contempló la primera manifestación LGTBI, que fue en Barcelona, por los derechos del colectivo, que buscaba la derogación de la Ley de Peligrosidad Social.

A pesar de que la policía intervino para disolver un movimiento que todavía no tenía tanto seguidor popular, los manifestantes se hicieron fuertes y aguantaron todo lo que les echaron encima.

Por primera vez el Colectivo LGTBI comenzó a sentirse unido y apoyado. Tanto, que el año siguiente, en la misma fecha, consiguieron derogar la norma de una vez por todas.

Historia de España LGTBI: las conquistas legislativas

la actualidad del movimiento LGGTBI en España
  • 1980: se consigue la legislación de las organizaciones LGTBI en España.
  • 2005: España se convierte en uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer, desde hace muchos años somos un país referente en la lucha por los derechos LGTBI.

Ahora comienza la Semana del Orgullo y muchísimas personas saldrán a las calles a celebrar lo que son.

Porque son quienes quieren ser. No lo que nadie más les dice que deberían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *