Estudiantes: cinco consejos para encontrar tu piso universitario

¡Subid las murallas que septiembre ha llegado! Enemigo de muchos, es imposible defender la tranquilidad de una fortaleza contra su fuerza desmedida. ¿Te acuerdas de cuán lejos lo atisbabas en el horizonte en el mes de junio? El tiempo siempre avanza de manera inexorable. Era inevitable que la rutina volviera a llamar a nuestra puerta. Toc toc, escuchan miles de estudiantes en todo el mundo. La aventura ha terminado, la época estival ha quedado atrás y es el momento de volver a ser responsable.

Piso de estudiantes

O no… porque claro, la realidad cambia en un parpadeo. Los horarios de la épica son para bohemios de otra época. De esos que ya solo se encuentran en libros repletos de polvo. Ahora los ritmos se miden en distintas cantidades y se rigen por nosotros mismos. Tú, que estás en busca de tu futuro piso para estudiantes, habrás sido ya consciente de que la capa con la que te vas a vestir para tus misiones más cercanas es la de la incertidumbre.

Cinco consejos para los estudiantes que busquen un piso universitario

Lo primero que te pedimos es que no te precipites. Respira profundamente todas las veces que lo necesites y recuerda este ejercicio cuando la ansiedad amenace con ganarte la partida. No es el momento. Total, eres un estudiante universitario. Te aseguramos de que ya tendrás tiempo para agobiarte en esta maravillosa y estresante vida didáctica que se abre delante de tus ojos.

Por ello te pedimos que concibas tu piso como un lugar de recreo y recuperación. El espacio donde te sientas cómodo, seguro y con posibilidad de descansar de verdad. En este sentido, hoy te vamos a dar cinco consejos para que nadie te tome el pelo, que hay bastantes personas que cuando ven caras de estudiantes se sienten con el poder de hacer lo que les venga en gana. No, señor.

Queremos erigirnos como el consejero real de toda historia de fantasía que se precie. Eso sí, con la salvedad de abolir el estereotipo de la lengua bífida de serpiente y las palabras cargadas de veneno. Abogaremos por la sinceridad absoluta. Tu triunfo es el nuestro.

Estos cinco consejos para estudiantes que buscan un piso universitario son:

  • Pacta la duración del contrato que desees.
  • Los papeles siempre en regla.
  • Visita el lugar y realiza un inventario de enseres.
  • Tú los suministros y él los gastos del a comunidad.
  • ¿Quién paga qué más allá?

Caminante no hay camino, se hace camino al caminar. Vamos allá.

Pacta la duración del contrato que desees

La Ley de Arrendamientos Urbanos tiene que convertirse en tu nueva mejor amiga. Sobre todo si has llegado a una ciudad desconocida donde todos los rostros te son novedad. Esta norma te prestará el cuidado que tu madre ya no puede desde la distancia.

No sabemos si lo sabes, pero esta norma permite que sean las partes las que pacten la duración del contrato de alquiler. De esta manera, puedes tratar de inclinar la balanza a tus objetivos, en la medida de tus posibilidades.

Si esta va a ser la primera vez que alquiles un piso de estudiantes, te recomendamos que la duración no sea demasiado extensa. No vas a saber hasta que pasen un tiempo si vas a estar cómodo o no en el lugar. Quizás no se adapte a tus necesidades. El resto de compañeros no sean lo que esperabas o si de aquí a un año seguirás en la misma carrera y universidad.

Así, te proponemos que hables con el casero y le expliques la situación. Lo mejor es siempre empezar pactando un año. Si ambos habéis estado cómodos no tendréis problema en renovar.

Los papeles siempre en regla

En España los acuerdos verbales tienen validez legal. Eso no te lo vamos a discutir ninguno. Es la verdad. Pero ya sabes que las palabras se las lleva el viento. O si no nos crees recuerda la cantidad de apuestas absurdas que tú o tus amigos habéis perdido y que, gracias al cielo, nunca habéis llegado a cobrar.

En este sentido, lo mejor es tenerlo todo en regla y por escrito. Un contrato de alquiler te va a ahorrar muchos problemas. Las palabras en papel se convierten en eternas y nadie podrá malinterpretar lo que se dijo en un primer momento.

Así, te animamos a que consultes estos seis consejos para firmar un contrato de alquiler que te dimos hace unos meses. No están pensados en exclusiva para estudiantes, pero hacen las veces.

Visita el lugar y haz un inventario

Sí. Eres del siglo XXI. Has nacido en esta época y crees que a partir del mundo 2.0 puedes controlar el mundo. La era de lo digital te ha calado y te ha convencido de que es mucho más eficiente que los métodos tradicionales. Pero no te precipites a la hora de tomar decisiones. Es un problema habitual que tenéis los estudiantes. Vais demasiado rápido con todo.

Por mucho que el mundo 2.0 esté al alza y que haya revolucionado todos los aspectos de nuestra vida, el contacto humano y la realidad todavía hay pequeños instantes en los que toma ventaja. Una imagen vale más que mil palabras, pero todavía tiene más valor si la has captado con tus ojos y no a partir de la pantalla de un ordenador.

Una vez conozcas el lugar, si te gusta tendrás que empezar a negociar con el casero. No llegues a ningún acuerdo antes de realizar un inventario de los enseres que se encuentran en el lugar y del estado de estos. Así todo el mundo sabrá qué hay y cómo se encuentran.

Luego, a veces, surgen dudas.

Tú los suministros y él los gastos de propiedad

Los gastos de la comunidad corresponden siempre al propietario del inmueble, así que trata de que no te la cuelen. La ley es la ley y su poder es inquebrantable.

Por otro lado, en el caso de los suministros existe posibilidad de pacto entre las partes, pero te avisamos de que lo más habitual es que lo asuma el inquilino. Sabemos que los estudiantes intentaréis ahorrar todo lo posible, pero por esta vía va a ser bastante complejo.

¿Y el resto de los pagos, qué?

Nos gustaría entretenerte aquí hasta mañana. Dejarnos los dedos hasta sucumbir bajo las garras de una tendiditis. Sin embargo, no ha pasado demasiado tiempo desde que te comentamos en este mismo quién tenía que hacer frente a cada desembolso. Y como eres parte del gremio de estudiantes y estás acostumbrado a visitar mil fuentes (y si no, prepárate), te dejamos el enlace del artículo para que puedas informarte con profundidad de todos los detalles.

 

Estos son los cinco consejos para estudiantes que te queremos dar ahora que quieres encontrar un alquiler de un piso universitario. Esperamos que el año vaya genial y que aprendas un montón, que no dejes de divertirte y que nos cuentes cuando todo esto acabe si estas pautas te sirvieron. Recuerda que en Globaliza puedes utilizar nuestro buscador para encontrar las mejores ofertas de alquiler en cualquier ciudad española.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *