¿Vas a firmar un contrato de alquiler y te has topado con que te quieren cobrar el mes de agencia?
Es posible que ante este suceso te hayan entrado las dudas, sobre todo en esta época en la que parece que se quieren aprovechar de nosotros cada dos por tres.
En Globaliza te contamos todo lo que necesitas saber acerca de quién debe pagar el mes de agencia al firmar el contrato de alquiler.
¿Qué son los honorarios de las agencias inmobiliarias a la hora de alquilar?
Este tema se ha convertido en uno de los más controvertidos a la hora de tratar con las inmobiliarias ya que desde el punto de vista legislativo, no se ha estipulado cuánto hay que pagarle por alquilar una vivienda.
Lo más habitual suele ser entre un 8% y un 10% de la renta anual o, también, una o dos mensualidades.
Todo depende del inmueble y del valor de referencia que tenga en el mercado.
¿Quién paga los honorarios de la agencia inmobiliaria?
La realidad es que estamos ante una situación curiosa porque depende del lugar en el que vayas a alquilar tu nueva vivienda.
Para que te hagas una idea, en Madrid y Barcelona es el inquilino el que paga estos honorarios a pesar de que el propietario es el cliente de esta.
Aunque este dato no es siempre así, ya que en estas mismas ciudades también puede darse la situación de que se cobra la mitad a cada una de las partes o una mensualidad íntegra al propietario y otra al inquilino.
Sin embargo, en lugares como La Rioja o Vigo, es el dueño del piso el que se hace cargo.
¿Por qué se da este suceso?
En el sector inmobiliario y en concreto al hablar de honorarios, la realidad es que rige el libre mercado.
Por lo que el agente sigue un sistema de cobro en función de los usos y costumbres del lugar.
Por si no lo sabías, en cada provincia se utiliza un sistema de cobro diferente aunque eso no signifique que pueda establecer el suyo propio.
Por lo tanto, los agentes se basan en la tradición de dicha ciudad para decidir quién paga la comisión y es por ese motivo por el que si te cambias de provincia, puedes toparte con un cambio al que no estés acostumbrado.
¿Y qué ocurre cuando hay una compraventa?
En estas operaciones la regla es mucho más clara, ya que se trata del vendedor el que paga a la inmobiliaria
Esto se debe a que no se sabe cómo repercutir ese coste al inquilino dentro del contrato, la convención social ha llegado a la conclusión de que es algo que tiene que pagar.
¿Qué es lo más habitual hoy en día para el alquiler?
En pleno 2022 existen muchas agencias, a las que se le irán sumando más con el paso del tiempo, que piden una mensualidad a cada parte.
Por lo que cuenta el responsable de Formación Look & Find Jorge Torren, la tendencia es cobrar el equivalente a una mensualidad al propietario y otra al inquilino ya que les prestan un servicio a ambas partes.
¿Tú qué opinas de esta práctica? ¿Estás de acuerdo con ella o en contra? Déjanos en comentarios tu punto de vista.