Buenos días, Juan Antonio. Lo primero de todo, quería agradecerte de parte de todo el equipo de Globaliza que nos hayas dedicado un poco de tu escaso tiempo a contestar nuestras preguntas. Tenemos muchas ganas de conocer más sobre Housers, la empresa que ha revolucionado la inversión inmobiliaria.
Entrevistamos a Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers
Para empezar, nos encantaría arrancar con una pregunta de carácter introductorio. Para aquellas personas que no conozcan qué es Housers, ¿qué nos podéis contar de vuestra entidad?
Housers es la plataforma paneuropea de inversión inmobiliaria líder. Cuenta con todas las garantías y está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como Plataforma de Financiación Participativa con la licencia número 20. Empezó su actividad en el 2015 en España y, tras consolidar su modelo de negocio en el mercado español, la plataforma inició su estrategia de internacionalización en 2017, abriendo las puertas a los mercados de Italia y Portugal. Actualmente, contamos con una comunidad de más de 105.000 usuarios, procedentes de 155 nacionalidades diferentes, hemos superado los 82 millones de euros de inversión captada y repartido a nuestros inversores más de 26 millones de euros en concepto de devolución de capital y rendimientos.
Housers es un portal de inversión inmobiliaria, que se define a sí mismo como Smart Investment. ¿Qué es lo que hace especial a Housers y por qué ha democratizado la inversión en activos inmobiliarios?
Housers reúne la mayor comunidad de crowdfunding inmobiliario del sur de Europa, gracias a la cual hemos logrado la auténtica democratización de la inversión inmobiliaria: permitimos que cualquier persona invierta en un mercado donde antes la diversificación se encontraba restringida a los grandes capitales. Cualquier persona puede invertir de forma fácil y ágil en proyectos inmobiliarios para tener la posibilidad de recibir rentabilidades en el corto o en el largo plazo.
Imaginemos que uno de nuestros lectores tiene interés en invertir a partir de Housers, ¿cómo puede empezar y cómo será su camino a través de vuestra plataforma?
Para convertirse en un usuario Housers, solo es necesario completar un pequeño formulario de registro y adjuntar una copia del DNI para poder proceder a la apertura de la cuenta sin ningún tipo de coste adicional ni compromiso para el inversor. Dicha cuenta a nombre del inversor es operada por Lemonway, entidad de pago independiente francesa, autorizada por el Banco de España para operar en nuestro país.
Una vez que toda la documentación es validada (entre 1 y 2 días laborables), el usuario puede invertir directamente con su tarjeta de crédito u ordenar una transferencia desde su cuenta bancaria habitual. Dependiendo de las oportunidades elegidas, el inversor podrá recibir rentabilidades desde el primer mes.
¿Cómo acompaña Housers al inversor? ¿Está siempre a su lado, se limita a aconsejar? ¿Por qué puede encontrar en Housers la opción apropiada?
Housers es una plataforma intermediaria que pone en contacto inversores y promotores inmobiliarios interesados en recibir financiación para sus proyectos. No aconsejamos a nuestros inversores, sino que los acompañamos durante todo el proceso de registro e inversión. Las inversiones inmobiliarias no son solo para grandes inversores, también para todo aquel que quiere invertir a partir de solo 50 euros. Esta barrera tan baja de inversión es muy interesante ya que permite fácilmente diversificar la inversión en varios proyectos minimizando así los riesgos.
¿Cómo ve Housers el futuro a corto y medio plazo del sector de la inversión inmobiliaria?
El crowdfunding inmobiliario está revolucionando un sector que, durante muchos años, ha resistido a los cambios y a los avances tecnológicos. El Crowdfunding, de este modo, se consolida como la mejor alternativa a la inversión tradicional, hace que la rentabilidad pueda ser mayor que en esta, acerca los proyectos inmobiliarios a una comunidad más amplia de inversores y contribuye a diversificar el mercado.
Las plataformas de Crowdfunding inmobiliario representamos una alternativa a los bancos para los promotores de proyectos, ya que somos más flexibles y rápidas a la hora de gestionar un préstamo y dar la financiación al promotor. Todo esto es un claro indicador de que en los próximos años este tipo de inversión va a seguir creciendo exponencialmente.
De nuevo, muchas gracias por tu tiempo Juan Antonio. Dejamos abiertos los comentarios por si cualquiera de nuestros lectores quiere hacernos llegar una pregunta para vosotros. ¡Os deseamos muchos éxitos en el proyecto!