Buenos días, Joan. Lo primero que queremos hacer en esta entrevista es agradecerte que nos cedas parte de tu ocupado tiempo mil responder a nuestras preguntas. Buenos días, Joan, de Nou Aire. Lo primero que queremos hacer en esta entrevista es agradecerte que nos cedas parte de tu ocupado tiempo.
De hecho, nos gustaría comenzar a charlar contigo como protagonista. Sabemos que tu trayectoria profesional no comenzó ligada al mundo inmobiliario, así que, ¿nos podrías contar cómo se ha desarrollado y cómo desembocó todo ello en Nou Aire?
Cierto es, veo que tenéis información adicional, nuestros orígenes derivan de la gestión de varias empresas familiares y algunas de ellas relacionadas con el sector de la construcción y compra venta de suelo. En el 96 se decide disolverlas centrando los esfuerzos en el sector inmobiliario y creando en el 97 Nou Aire Inmobiliaria.
Hasta este momento en Globaliza solo hemos tenido entidades inmobiliarias que trabajaran en España. Por ello vuestro caso despierta tanta curiosidad en nosotros (y esperamos que también en nuestros lectores). Nou Aire opera en Andorra. ¿Qué supone trabajar en un espacio tan limitado de territorio a nivel de negocio?
Para Nou Aire Inmobiliaria, el negocio se realiza entre personas, y sí que es verdad que nos centramos en el 90% dentro del nuestro pequeño país, no obstante, nuestros clientes son al 90% fuera de nuestro país. En los últimos 15 años hemos estado dando a conocer nuestro país junto con nuestros proyectos en los salones inmobiliarios más importantes de nuestro entorno. El próximo salón en el que estaremos presentes será MIPIM en Cannes presentando nuevos proyectos de inversión seleccionando partners para su desarrollo en Andorra. MIPIM es uno de los mayores salones inmobiliarios de Europa, que vuestros lectores conocen y que les esperamos conocer personalmente al que pueda tener interés en Andorra.
Nou Aire se dirige tanto a compradores como a inversores, así que nos gustaría comenzar con el primero de los perfiles. ¿Qué tipo de comprador es el que desea adquirir una vivienda en Andorra?
Los compradores actuales son nuevos residentes y pequeños ahorradores que en su mayor parte no necesitan de financiación bancaria y que ven en nuestro sector una mejor opción para rentabilizar sus ahorros.
¿Y en cuanto a la inversión? ¿Existe mucha actividad? ¿Qué tipo de inversor prima y cuál es su procedencia?
En cuanto a la inversión, la dividiría en dos grupos muy diferenciados.
El pequeño, que denominaría inversor/comprador, con compras recurrentes cada cierto tiempo y destinadas mayoritariamente al alquiler.
El grande, que denominaría inversor/promotor con inversiones destinadas a la promoción y venta de sus unidades inmobiliarias. El origen de sus fondos proviene de Family Offices, Constructores y Promotores de prestigio en sus países de origen y empiezan a interesarse algunos Fondos de Inversión. Su mayor origen es de proximidad España, Francia y en los últimos 12 meses también de países de Sudamérica.
Ahora imagina que hubiera algún inversor español interesado en Andorra leyendo estas líneas. ¿Por qué el inversor extranjero (español o no) encontrará interesante invertir en el Principado?
Inversión en un país estable tanto políticamente como económicamente, gestiona casi 9 millones de turistas anuales, alquileres con rentas estables, más de 300 días de sol al año, uno de los países más seguros del mundo.
¿Cuáles serían los pasos que tuviera que dar para construir? ¿Puede llegar un inversor extranjero con capital y construir libremente o se necesita de un socio local para disfrutar de esa posibilidad?
Empezando por la segunda pregunta: Un inversor extranjero no necesita de ningún socio local, si existe diferencia si el destino es uso propio o promoción, si construye para promoción necesitaría realizarla mediante sociedad andorrana. En cada momento, depende de la calificación del suelo. Si un inversor ha decidido apostar por un suelo de gestión directa solo deberá solicitar el permiso de construcción
En un territorio tan comedido como Andorra, la competencia entre agencias inmobiliarias será feroz. ¿Cuántas agencias compiten por el pastel en el país?
Actualmente somos 250 agentes inmobiliarios colegiados, nosotros más que ver una competencia feroz hemos apostado desde hace muchos años por la colaboración.
Ya sabes que el mundo se guía por estereotipos y muchos españoles asocian Andorra meramente a la práctica del esquí. ¿Qué atractivos tiene una estación como la actual, la veraniega, para que un inversor apueste finalmente por este lugar?
Si lugar a dudas, la práctica de esquí y actividades afines disponiendo de la estación más grande del sur de Europa, nos acaba de permitir un reconocimiento mundial acogiendo las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y volveremos a ser el epicentro de la élite mundial del esquí en 2023. No obstante, un dato que me gustaría que se recordara es que el 90% de nuestro territorio es dedicado a bosques y zonas verdes, el que nos permite en verano multiplicar las posibilidades aprovechando la espléndida climatología y todo nuestro entorno natural, actividades que podemos denominar como “turismo activo” en plena naturaleza como senderismo, hípica, escalada, ciclismo y BTT, golf de altura y mucho más …
Dicen que la reputación consiste en aquellos que otros dicen cuando no estás presente. Todos los que os conocen hablan maravillas de vosotros. ¿Cuál es el secreto para que Nou Aire esté tan bien valorada?
Este es un secreto a voces, no perder nunca de vista que tratamos con personas. Y como no podría ser de otra forma, escuchar al cliente para poder acompañarle a cubrir sus necesidades. Nou Aire, de hecho, forma parte del FIABCI. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta asociación y qué retos asume para el futuro?
La web de FIABCI Internacional describe su misión en “brindar acceso y oportunidades para profesionales de bienes raíces interesados en obtener conocimiento, compartir información y realizar negocios internacionales entre ellos”. Para nosotros ha supuesto un reconocimiento internacional a través de muchos de sus miembros que conocemos personalmente desde Paris, Ucrania, Miami, Brasil, Australia y Panamá, Colombia, Italia, la India, Alemania, y un muchos más. Junto con la delegación de FIABCI Andorra, conseguimos la candidatura a organizar el 68th Congreso Mundial FIABCI, el que nos permitió el reconocimiento que Andorra fuese conocida también dentro del sector del real estate, con la participación de 45 países. Actualmente FIABCI trabaja en crear foro de discusión en la revolución urbana, reto que será el “leit motiv” del congreso mundial que organizarán nuestros colaboradores de la delegación de Pilipinas en Manila a finales de mayo 2020
Hablando de futuros, ¿cómo esperas que evolucione el sector en Andorra a corto y medio plazo?
Más que futuro, creo que es conveniente de hablar de presente. Actualmente el hecho que haya sectores como es el alquiler que no pueden cubrir la demanda hace prever que el sector privado termine encontrando soluciones para realizar inversiones que les permita cubrir la demanda con un rendimiento de la inversión aceptable. Será imprescindible que las administraciones se involucren en una relación público/privado agilizando las gestiones para dar soluciones económicamente viables en el momento que se necesitan, recordando que los resultados en nuestro sector son reales a 2/3 años vista. En los próximos 5 años, vemos que será de crecimiento y de éxito para quien sepa aprovechar el momento de oportunidad.Que nadie dude en consultarme, será un placer poder explicarle nuestro país y sus posibilidades.
NOTA: Está entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez Fernández GGCC