¡Perdona! No queríamos molestarte. No nos habíamos dado cuenta de que te estabas preparando para iniciar una aventura de esas que dejan huella en los corazones. Parece que hoy te has levantado cual Bilbo Bolsón convencido por las triquiñuelas de Gandalf. Si nos descuidamos somos conscientes de que recorrerás las calles de la Comarca haciéndonos partícipes a todos de tu cometido. Elegir hipoteca es una de las hazañas más oníricas que cualquier persona puede acometer. Pero tú ya tienes tu capa de héroe preparada. Échatela al cuello, que toca volar.
Seis consejos para elegir hipoteca
Te toca ser el protagonista porque eres consciente de que cuando vuelvas no serás el mismo. Los páramos inexplorados están cargados de oscuridad. Portas la antorcha con pasión, dispuesto a iluminar cada recoveco que las grises estrellas no son capaces de despojar de la penumbra.
No te preocupes por dudar. El titubeo es normal. Sin embargo, desde aquí podemos apreciar la determinación de tu mirada. Sabemos que a veces es difícil confiar con total plenitud, pero incluso en esta circunstancia habrá alguien dispuesto a echarte un cable si las sombras acaban por cubrir el calor del sol.
Nosotros no vamos a poder cuidarte ahí fuera. Eso sería no confiar en ti, pero cual sabio de toda historia, bastón en mano, acicalada barca y unas gafas que no nos permiten ver mejor, pero que son un recurso inigualable para demostrar la inteligencia, queremos brindar por tu bravura con seis consejos para elegir hipoteca. Para hacerlo todo más sencillo te lo haremos llegar vía texto en esta página web. Dejemos las palomas mensajeras y las señales de humo para otra ocasión más propicia.
¿Qué tipo de interés escoger al elegir hipoteca?
¿Sabes cuál es la primera decisión clave que marca el porvenir de todo héroe de fantasía? La elección de sus compañeros. Tendrán que conformar un equipo y por ello resultarán determinantes en todo el proceso. Sin ellos se sentirá vacío, perdido. Serán la base de su evolución y la panacea contra la soledad. El aislamiento no debería de ser castigo de nadie que se lance a esta actividad.
En tu caso no tendrás que escoger entre guerreros, arqueros o alquimistas. No. Tu elección, aunque menos épica a simple vista, guardará también el destino del universo. Al menos del tuyo. Desde luego, la elección entre tipo fijo o tipo variable no es tan irreverente como la selección de calcetines cada mañana (bueno, salvo ese día que tomaste uno de cada color). Marcará tu porvenir por el mapa que te acompañe en la mochila.
¿Elegimos un tipo de interés fijo?
La oscuridad encierra horrores y hay demasiados enigmas en este mundo que incluso a Sherlock Holmes le costaría resolver. En la actualidad un paseo por las distintas entidades bancarias te llevarán a elegir hipoteca de tipo fijo a 1,5 %. Sin embargo, recuerda, no es oro todo lo que reluce y siempre hay que mirar tras los disfraces para ver quién se encuentra bajo los ropajes.
La característica especial de este tipo de hipotecas es que suele estar reservadas para plazos de diez años. Claro, como habrás deducido tú mismo, esto implicará que las cuotas sean muy elevadas y no todo contratante será capaz de hacerle frente. Por supuesto, podrás aumentar los plazos, pero esto llevará consigo también el del tipo de interés.
Entonces, ¿tipo variable?
No corras tan rápido, compañero. Nosotros solo queremos ilustrarte. La velocidad sin criterio no sirve para nada y, si no, que se lo digan al Coyote. Jamás pudo atrapar al Correcaminos. Siempre con el incesante mec mec que no le dejaba siquiera conciliar el sueño. Con las malas elecciones en las hipotecas sucede lo mismo. Creemos en fantasmas y cuando se dan situaciones así pueden perseguirte hasta tus peores pesadillas.
Por ello, cuando desees elegir hipoteca te animamos a que te sientes un momento y aprendas los fundamentos de su funcionamiento. Si el Coyote hubiera conocido cómo elegía los caminos el Correcaminos habría podido actuar en consecuencia. No obstante, siempre acababa cayendo por el precipicio. Y tú, amigo, no quieres despeñarte ni una sola vez, que en la vida real todo impacto es doloroso.
A grandes rasgos, el tipo de interés variable está compuesto por:
- Tipo de interés de referencia (lo más habitual es tomar el Euríbor).
- Diferencial (se sumará al primero)
Además, en la actualidad hay casos en los que se tiene que pagar una cuota fija durante las primeras cuotas. Tenemos que tenerlo en cuenta y saber que podremos afrontarlo. En caso de que erremos en el cálculo será hartamente complicado encontrar un anillo único para pasar inadvertido ante los pagos.
Compara, compara y después vuelve a comparar
Quiero preguntarte algo. Si te embarcaras en la titánica misión de derrotar al terrible dragón que vive bajo la montaña y que secuestra niños que juegan al fútbol con demasiado ahínco porque no es capaz de soportar la felicidad que se desprende de sus risas, ¿te lanzarías a ella con la primera persona que pasara? ¿Saldrías a la plaza del pueblo y escogerías a ciegas? No, ¿verdad?
Aquí tienes que emplear el mismo criterio. No te espera un fiero dragón, sino algo todavía más terrible cuando no somos capaces de domarlo. Esta bestia al menos te masticaba rápidamente, Con una hipoteca no vas a tener la misma suerte. Te cocinará a fuego lento, desafiará tus nervios y solo cuando las estrellas sean el único consuelo a tu desazón, te golpearán con la fuerza del Juicio Final y apagarán el baile de las luciérnagas en el cielo.
De esta manera, no entres a una oficina y te quedes con la primera hipoteca que te ofrezcan. ¡Para algo estamos dándote estos seis consejos! Contempla varias opciones, acude a diversas sucursales… Ten todas las cartas sobre la mesa y solo entonces decide tu jugada.
En las sinergias está la clave. No se escoge a los compañeros de viaje de manera individual, sino que es necesario saber cuánto aportan al conjunto. ¿Cuál de las opciones suma más a tu cómputo global?
Piensa a largo plazo, pero no hasta el infinito
Cuando Batman escogió como compañero de juergas nocturnas a Robin lo hizo con un criterio. Él sabía que a medio plazo su presencia iba a ser favorecedora, pero tampoco se comprometió con él para toda la vida. Al menos que nosotros sepamos nunca se le llegó a proponer matrimonio.
Es evidente que cuanto más largas sea la hipoteca más pequeñas serán las cuotas, pero también aumentará el tipo de interés. Aunque una opción para toda la eternidad te parezca apetecible hoy día, tu realidad puede tornarse en cualquier momento de otro color y el aroma a arcoiris de la actualidad puede parecerte el regusto de una noche de verano que ya no va a volver.
Mucho ojo con las comisiones
En Japón existe un ritual muy interesante antes de entrar a los templos sagrados. Sí, sabemos que el país nipón es un entorno cuando menos extraño para nuestra mirada occidental, pero sí que es cierto que hay mucha parte de su estilo de vida que podríamos traer hacia nuestra cultura. Por lo menos la calma y filosofía con la que se enfrentan los problemas.
Antes de entrar en estas construcciones siempre suele haber una especie de fuente que evoca vapores y aguas. Su magia radica en que permite expulsar todas las malas energías que haya en nuestro espíritu y de esta forma purificar las almas para que pueda descansar más tranquila.
Al elegir hipoteca tienes que seguir esta misma filosofía. Las sorpresas están muy bien para los cumpleaños, pero en un día a día, y más cuando se trata de dinero, la rutina aporta más seguridad. Por ello cuando contratamos algo tan importante como una hipoteca nos conviene tener claras desde el principio las comisiones que nos pueden alcanzar.
Lee la letra pequeña y no tengas miedo de pedir consejo
Que no te ciegue la ilusión por tu nuevo hogar. La sabiduría se esconde en los detalles y no hay mejor antídoto para hacer frente a toda decisión catastrófica y precipitada. ¿Te acuerdas de cómo actuaba Harry Potter en Hogwarts? Siempre que discurría entre problemas (todo el rato) acudía a Dumbledore para solicitar consejos. Nosotros tenemos que buscar nuestro sabio de la misma manera.
Por ello, antes de firmar nada, tenemos que pasar por agua nuestras dudas. Fontaneros en este caso no nos servirán, pero ejercerán este papel con la maestría de los artistas los abogados y expertos en el sector inmobiliario. Porque seamos sinceros, para lanzarnos a una aventura de dos décadas tenemos que estar convencidos de qué estamos haciendo.
¿Estás preparado para enarbolar la bandera de tu nueva vida? Esperamos sinceramente que estos seis consejos antes de elegir hipoteca te sean de utilidad.