Si estás pensando en alquilar tu casa o por el contrario estás pensando en compartir piso quédate porque esto que te voy a contar te interesa:
No es necesario esperar el momento perfecto donde alguien de confianza alquile tu vivienda, y sí, lo sé, ahora mismo tienes tres preocupaciones en mente, te entiendo, al fin y al cabo los inmuebles no dejan de ser en la mayoría de ocasiones, nuestra posesión más valiosa y cuando lo alquilamos, queremos que la persona a la que se lo damos lo cuide y mime con el mismo valor.
Cómo evitar que te destrocen la casa (true story)
Si bien es cierto que hay quienes son más ordenados que otros, también entendemos que eso con una simple entrevista no podemos deducirlo, pero, existen herramientas que nos ayudarán a hacerlo:
Empieza documentando el antes y el después de la vivienda, así te será más fácil localizar los daños que ha podido causar tu inquilino, siguiendo con esta dinámica ordena un depósito de seguridad, el importe de la devolución de la fianza dependerá de los daños causados en el domicilio.
Cómo evitar la morosidad
Parece tan obvio que a veces se pasa por alto, pero, muchas veces, alquilamos la casa a la primera persona que se ofrece a pagar la cantidad que pedimos, y no tenemos en cuenta su situación laboral ni económica.
Evita inquilinos que por pagar la vivienda lleguen justos a final de mes, una forma muy sencilla de verlo es en su contrato laboral y sus 3 últimas nóminas.
Un contrato minucioso y que describa perfectamente las responsabilidades tanto del propietario como del inquilino y que todo lo que quede por escrito se cumpla de forma rigurosa.
Evita la Okupación ilegal
Este tema genera mucha preocupación entre propietarios.
La gran mayoría de viviendas ocupadas, suelen ser inmuebles vacíos, que o bien, pertenecen a fondos de inversión o a bancos. Aun así quién puede empezar como un inquilino, puede terminar como un okupa.
El perfil del okupa, suele ser una persona sin los recursos económicos suficientes para asumir el pago de un alquiler.
A cada contrato de alquiler que finaliza, cambia la cerradura, así evitarás que en el tiempo en el que un inquilino cesa su vivienda a otro, aproveche este lapso de tiempo para ocupar tu casa.
Estas son algunas de las cosas que debes saber antes de alquilar tu vivienda. Recuerda que dejar todo por escrito, te ahorrará muchos disgustos y, ahora sí, disfruta de tu inquilino perfecto.