El BCE subirá más los tipos: las consecuencias llegarán en 2023

Según los informes, el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés para evitar la inflación. La medida aumentará los tipos por primera vez desde octubre de 2014, y podría llevar al euro a nuevos máximos históricos.

 En 2023, cuando se produzca la próxima subida de tipos, es probable que estos sean más altos que ahora. 

¿Qué significará esto para los propietarios que financian sus viviendas? He aquí algunas cosas a tener en cuenta.

El impacto de las subidas de los tipos de interés: las consecuencias que puedes esperar

Con el Banco Central Europeo (BCE) haciendo todo lo que está en su mano para mantener bajo control la inflación de los precios, no es de extrañar que la organización haya recurrido al precio del dinero en busca de ayuda. 

En reuniones recientes, el BCE ha elevado su objetivo oficial de inflación del 2% al 2,4%, señalando su intención de frenar aún más la inflación de cara al futuro. 

Como consecuencia, la organización ha pedido aumentos del coste de impresión de efectivo, conocido como coste de los préstamos, para frenar el precio del dinero y mantener contenida la inflación. 

En respuesta, muchos países se han mostrado más dispuestos a prestar dinero al BCE a tipos de interés más bajos, proporcionándole de hecho más financiación para continuar su misión de mantener bajo control la inflación de los precios. 

Sin embargo, el precio del dinero es sólo uno de los muchos factores que afectan a la inflación, por lo que la decisión del BCE no está exenta de riesgos. 

En cualquier caso, está claro que el BCE seguirá desempeñando un papel importante en el control de la inflación en Europa durante los próximos años.

La última subida de los tipos de interés fue insuficiente: ¿qué significa?

Los economistas han reiterado recientemente que nuestros altos precios son insostenibles y deben bajar. 

El aumento de 50 puntos básicos en el precio del petróleo que entró en vigor en noviembre es un paso bienvenido, pero no es ni mucho menos suficiente para hacer frente al aumento de los precios. 

Como economistas, creemos que nuestra economía no va tan bien como debería y que tenemos que invertir en la próxima generación de puestos de trabajo, desde construir un sistema educativo sólido hasta hacer más sostenibles nuestras infraestructuras. 

Tengo la esperanza de que podamos promulgar estos cambios necesarios en los próximos meses y años, pero si no lo hacemos, creo que seguiremos viendo precios altos y un crecimiento económico lento.

¿Qué subidas de interés del Banco Central Europeo podemos esperar para 2023?

Es un momento difícil para hacer previsiones. 

Dado lo que sabemos sobre el nivel actual de incertidumbre en la economía mundial, sería arriesgado hacer cualquier tipo de predicción en este momento. 

Dicho esto, hay algunos factores clave que podrían afectar a la dirección de los tipos de interés en los próximos meses. 

Uno es la incertidumbre geopolítica: si se produjera algún nuevo acontecimiento importante en regiones volátiles como Oriente Medio o la Península de Corea, probablemente provocaría una subida de los tipos de interés para ayudar a calmar la inquietud de los mercados. 

En segundo lugar, existe incertidumbre en torno al futuro de la globalización. 

A medida que el mundo esté más interconectado, esto podría frenar la demanda de productos globales y provocar un crecimiento más lento de los volúmenes comerciales. 

Y por último, existe la posibilidad de que aumenten las presiones sobre los precios debido a un mercado de gas natural con exceso de oferta. 

Con tantos factores que afectan a las tarifas en este momento, sería difícil adivinar exactamente dónde estarán en un futuro no muy lejano. 

Dicho esto, hay algunos factores clave que podrían conducir a una subida de los tipos a largo plazo en los próximos meses. 

Además, la continua incertidumbre geopolítica podría conducir a tipos más altos a largo plazo, ya que los economistas probablemente tratarían de evitar posibles situaciones desestabilizadoras. 

Por último, existe la posibilidad de que aumenten las presiones sobre los precios derivadas de un mercado de gas natural con exceso de oferta. 

Con tantos factores que afectan a los tipos en este momento, sería difícil adivinar exactamente dónde estarán en un futuro no muy lejano. 

¿Cuándo llegaremos al objetivo del 2% de inflación?

En la última década, la inflación ha sido un factor clave del crecimiento y la evolución económica de muchas de las principales economías. 

Aunque no todos los países han experimentado una inflación rápida en los últimos 10 años, se ha observado una clara tendencia al aumento de la inflación en varios países, con una inflación que ha alcanzado el 5%, el 6% o incluso más a lo largo del año en muchos mercados emergentes. 

Es importante señalar que esta mayor inflación no se ha producido sin consecuencias, ya que ha provocado una inestabilidad financiera generalizada y ha socavado el crecimiento económico de muchos países. 

En algunos casos, la inflación ha llevado incluso a la devaluación de la moneda y a un descenso del crecimiento del PIB. 

A medida que nos adentramos en una nueva década y muchos países vuelven a experimentar una mayor inflación, es importante examinar más de cerca esta tendencia y su impacto en el crecimiento económico para comprender hacia dónde podría dirigirse en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *