¿Alguna vez te has preguntado qué es la domótica? Su definición no es demasiado compleja de aprender. Por ello, en Globaliza hemos decidido dedicarle el día mundial de la ciencia a su figura. De esta manera, se puede definir como el uso simultáneo de la electricidad, electrónica e informática en la gestión de la vivienda. Consiste en su modificación y gestión de manera local o remota a partir de sus parámetros.
Descubre las funciones de la domótica en el día mundial de la ciencia
Los avances tecnológicos han cambiado la forma en la que vivimos. En nada se parece la vida de una persona de hace veinte años a las vías en las que hoy gestionamos el tiempo de ocio en pleno 2018. Por ello, el día mundial de la ciencia tiene cada vez más sentido en nuestro día a día.
De esta manera, la domótica está conformada a partir de multitud de dispositivos que se distribuyen por la vivienda en función de las necesidades del propietario. Todos ellos están controlados desde un punto, que en la actualidad acostumbra a tratarse del smartphone.
De esta manera, el impacto de la domótica en el hogar se distribuye en cinco puntos:
- Programación y control energético.
- Confort.
- Seguridad.
- Accesibilidad.
- Comunicaciones.
¿Te apetece analizarlas una a una para conocer sus funciones?
Programación y control energético
El objetivo de esta función de la domótica es la gestión eficiente del mismo. De esta manera, se aplica en tres realidades:
- Climatización y uso de las calderas.
- Control de toldos y persianas eléctricas. Su impacto se basa, ante todo, en la automatización.
- Gestión del uso de la energía eléctrica en pos de alcanzar un consumo más eficiente.
Confort
Su meta consiste en aumentar las comodidades de la vida en la vivienda. Por ello, la domótica afecta a:
- Iluminación:
- Gestiona apagados centralizados.
- Automatiza la iluminación.
- Busca la regulación eficiente de la energía.
- Control central de los distintos sistemas e instalaciones.
- Integración del timbre y el telefonillo electrónico en el teléfono.
- Gestión de los apartados y áreas multimedia y de ocio del hogar.
- Generación de macros y programas de control de manera sencilla. Esto es, vías para que cualquier persona sea capaz de sacarle partido a los avances que se celebran en el día mundial de la ciencia.
Seguridad
Tiene el cometido de proteger los bienes patrimoniales y la vida en general. De esta manera, su actividad se centra, ante todo, en cuatro gestiones:
- Alarmas de intrusión.
- Alarmas y detectores de incendios.
- Alerta médica y teleasistencia.
- Acceso a cámaras de seguridad IP.
Accesibilidad
Busca la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales o que presenten algún tipo de discapacidad. Esto es, quiere convertir la vida de estas personas en el hogar en una como la de cualquier otra.
Comunicaciones
Vivimos en la era de la comunicación. En el día mundial de la ciencia no podía faltar esta faceta. Por supuesto, la domótica tampoco ha dejado atrás ninguno de estos elementos. Si el smartphone es el centro de todo el ecosistema, entonces tiene que tener un impacto claro. De esta manera, añade al hogar:
- Ubicuidad del control externo e interno.
- Teleasistencia.
- Telecomunicaciones.
- Informes de consumo y costes.
- Transmisión de alarmas.
Estos son algunos de los elementos que la domótica ha inculcado a nuestra vida en el hogar y que queríamos recordar y explicarte en este día mundial de la ciencia. ¿Tú le has sacado algún uso a esta nueva forma de vida? ¿Te planteas instalarla? ¿Valorarías más una vivienda que tuviera toda la base ya instalada? Recuerda que en Globaliza puedes encontrar las mejores vertientes a partir de nuestros filtros.