Cada vez que llega el día D y miras los números, te preguntas cómo podrías ahorrar en la factura de la luz.
Lo peor de todo es que durante los últimos años, la cantidad a pagar no ha hecho más que subir… y la situación empieza a ser insostenible.
Por ello en este post queremos compartir contigo 13 trucos para ahorrar en tu factura de la luz que puedes empezar a poner en marcha hoy mismo.
¡Feliz Día de la Eficiencia Energética!
#1 Utiliza la tarifa con discriminación horaria
Se trata de una de las tarifas más interesantes que existen y prácticamente nadie la elige de manera consciente.
Con este tipo de tarifa, el día se divide en dos períodos de consumo, cada uno con su precio:
- Hora punta. Desde las 12 del medio día hasta las 10 de la noche en invierno y desde la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche en verano.
- Horas valle. El resto del día.
Durante las horas valle, la factura de la luz es considerablemente más baja. Por lo tanto, realizar las tareas de mayor demanda energética en ese momento es clave para ahorrar.
#2 Revisa tu instalación eléctrica
Según los datos de la Plataforma para la Rehabilitación de la Instalación Elçectrica (PRIE), mantener un buen estado en el sistema eléctrico doméstico implica un ahorro de la factura de la luz de 2.400 millones de euros al año.
Bueno. 2.400 millones del euro en toda España. De eso tú te llevarás una parte. Y no sé tú, pero para mí ahorrar siempre es una alternativa a valorar.
Por cierto, recuerda que en el caso de una vivienda de nueva obra, es obligatorio hacer una revisión cada 10 años. Si la casa cuenta con más de 25 años, tendrá que pasar por el taller cada cinco.
#3 Utiliza bombillas LED
Según Acciona, el 25 % de la energía consumida en un hogar se destina a la iluminación.
Por ello, cambiar las bombillas de toda la vida por las LED será un soplo de aire fresco que te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.
Las bombillas LED tienen una duración aproximada de 70.000 hora y funcionan al 100 % hasta el día de su consumo. Además de ello, no cuentan con elementos tóxicos.
Merece la pena darles una oportunidad.
#4 Adapta la decoración para ahorrar en la factura de la luz
Aunque te parezca algo absurdo, puedes adaptar la decoración a la temperatura y conseguir un ahorro muy significativo en la factura de la luz.
- Durante la época de invierno, escoge alfombras y tapicerías, cortinas gruesas y coloca rodapiés en las puertas.
- Cuando llegue el verano, apuesta por tejidos ligeros de algodón o gasa.
Como te puedes imaginar, no marcarán una diferencia abismal. Pero, escúchame. ¡Todo suma!
#5 Vigila tu nevera para evitar sustos en el futuro
Como sabes, la nevera es el electrodoméstico que más consume. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que cuando el gasto es mayor es cuando la puerta está abierta.
Si quieres ahorrar de manera significativa, ya sabes lo que toma. Toma decisiones rápidas para evitar que la puerta esté mucho tiempo abierta.
Además, recuerda que una nevera medio llena consume más que una completa. En el segundo caso, los propios alimentos mantienen la temperatura.
#6 Desconecta los aparatos
¿Sabías que al desconectar el televisor con el mando a distancia sigue consumiendo energía?
Lo mismo pasa con las videoconsolas, los ordenadores o cualquier otro dispositivo electrónico que se pueda quedar en stand by.
Aunque estos modos cada vez son más eficientes, mantenerlos en este estado continúa siendo un gasto absurdo.
Apágalos del todo cuando no los estés utilizando y asegúrate un ahorro mayor en la factura.
#7 Acierta eligiendo los electrodomésticos
Como se suele decir, comprar barato a veces sale caro.
Cuando tenemos que elegir un electrodoméstico para nuestro hogar, muchas veces escogemos el más barato.
Pero… ¿se trata de la mejor elección cuando estamos buscando ahorrar? Está claro que en el momento es así, pero a largo plazo aumentará la factura de la luz.
Sé consciente de que un electrodoméstico con elevada eficiencia energética es capaz de consumir un 55 % menos de energía.
Por eso, aunque en un principio pueda parecer más caro, a largo plazo ahorrarás en la factura de la luz.
#8 Vigila el uso que haces de la plancha
La plancha es otro de esos electrodomésticos que consume muchísima energía y supone un gran palo en tu factura de la luz.
El gran problema de muchas personas es que planchan pequeñas piezas de ropa cuando tienen un momento… y al final esto supone un gran golpe a tu factura de la luz.
La mejor estrategia para que el consumo no sea tan elevado es que arranques por la ropa que requiere menos calor y dejes para el final la que necesite más. Así aprovecharás el propio calor de la plancha para consumir menos electricidad.
#9 Reduce el número de bombillas en casa
Seguro que tienes alguna habitación de tu hogar con bombillas de más.
La luz tiende a solaparse y a acumularse. De esta manera, muchas veces cuando quitamos una de las bombillas a duras penas notarás la diferencia.
Otra opción es cambiar dos bombillas por una más potente. También supondrá un ahorro significativo en la factura de la luz.
#10 No vales después de las comidas
Como te contamos en el primer punto, tienes que actuar de manera inteligente con los horarios.
Uno de los errores más habituales es utilizar el lavavajillas justo después de comer o poner la lavadora al terminar de cenar.
Aunque pueda suponerte un pequeño desajuste horario, es interesante escoger las franjas horarias más favorables.
Si has llegado hasta aquí significa que estás dispuesto a ahorrar en la factura de la luz. No hay mejor ocasión que el Día de la Eficiencia energética para cambiar el chip y tomarse en serio esta decisión.
Aunque cualquiera de estas medidas hoy en día te pueda parecer una chorrada, a la hora de la verdad pueden marcar la diferencia.
Aplícalas desde este mismo momento y consigue un ahorro significativo en la factura de la luz.