¿Desgrava la hipoteca?: tres dudas comunes

A causa del desconocimiento, fueron muchas las personas que se quedaron durante el último período de tributación fiscal sin la posibilidad de aplicar la desgravación por hipoteca a la que tenían derecho. En Globaliza nos dimos cuenta de que no habíamos preparado nada al respecto.

Desgravación fiscal hipoteca

Por ello, y para que no vuelva a ocurrir, queremos informaros de las deducciones a las que tendréis acceso el año que viene respecto de la hipoteca (si no se produce un cambio en la legislación). Además, como vais a ver a continuación, no tiene demasiada complicación. Eso sí, tienes que marcarlo tú de manera voluntaria, no te creas que si pides la declaración de IRPF automática va a aparecer aunque tengas derecho a ello.

Condición básica para lograr la desgravación por hipoteca

Para que se produzca la deducción fiscal de la que aquí estamos hablando es fundamental que se dé una condición básica: la vivienda habitual tuvo que ser adquirida antes del 1 de enero del año 2013. A partir de ese momento se suprimió la posibilidad de acogerse a esta opción de tributación fiscal. Su objetivo había sido la de animar el mercado de las hipotecas tras el sonado pinchazo de la burbuja financiera e inmobiliaria.

Por ende, si tu vivienda fue adquirida antes de esta fecha se te podrá aplicar una deducción sobre lo que pagas cada año por tu préstamo hipotecario. En caso de que sea de después, lamento decirte que no se te aceptará la desgravación fiscal.

¿Cómo funciona esta desgravación?

La desgravación fiscal funciona sobre lo que se paga con carácter anual por la amortización de la hipoteca. De esta manera, se podrá deducir hasta un 15 % de una cantidad máxima de 9040 euros, lo que te deja con una desgravación de 1356 como máximo.

¿Tienes alguna duda al respecto?

Ya sabes que estamos aquí para ayudarte. En Globaliza estamos disponibles todas las horas del día, por lo que si tienes cualquier duda al respecto no titubees en formularla en los comentarios y te responderemos con la máxima celeridad posible. Sabemos lo complicado y estresante que puede ser una situación como esta, por lo que queremos estar a tu lado en este proceso.

¿Nos dejas acompañarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *