Siempre llega un día en el que acabamos despertándonos en el mundo real. Un instante en el que hemos madurado sin querer y nos damos cuenta de que tenemos que enfrentarnos a los problemas de la etapa adulta sin más ayuda que nosotros mismos. La realidad nos obligará a batallar en titánicas epopeyas de la talla de la Declaración de la Renta, demostrar competencia sociales para las que nadie nos ha preparado y dar de alta la electricidad, odisea más propia de las tragedias griegas que del siglo XXI.
Menos mal que en un alarde de astucia has sido capaz de accionar esa lámpara mágica que hoy en día se conoce con el nombre de Google. La has frotado con delicadeza y has discurrido por su humo hasta que has llegado a este deseo. Esperamos poder resolverte hasta el último exponente de los aristas que conforman esa mirada dubitativa.
Procedimiento para dar de alta la electricidad
La realidad es que no es demasiado complejo. No obstante, como todo en la vida, se simplifica bastante cuando sabemos dónde empezar a buscar. Encontrar una aguja en un pajar es muy sencillo si tenemos un detector de metales. Aquí sucede lo mismo. Si hasta Ulises era consciente de la ruta marítima a seguir y en qué instante debía de atarse al mástil para no sucumbir presa de los cantares de las sirenas, ¿cómo vamos a iniciar ningún periplo nosotros sin las cartas de navegación oportunas?
Cual mueble comprado en Ikea, pero con la facilidad añadida de interne, te queremos comentar los cuatro pasos a seguir para completar esta tarea:
- Necesitas una licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación. Por ende, requerirás de aproximarte al ayuntamiento de tu localidad para solicitarla.
- Posteriormente tienes que obtener la Cédula de Habitabilidad. Esta debería de ser extendida por el Organismo Provincial del Ministerio de Obras Públicas o, en su defecto, por la Comunidad Autónoma.
- El siguiente punto de tu camino es la consecución del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Este puede ser expedido por el instalador electricista que la realizó. Posteriormente tiene que ser sellado por la Administración.
- Por último, presentar tu DNI, CIF o NIF, en función de la situación en la que te encuentres.
¿Hay que tener en cuenta algo más para dar de alta la electricidad?
Con las migas de pan previas ya habrás conseguido tu objetivo. No obstante, una cosa es llegar y otra, triunfar. No todos somos como Julio César: vine, vi y vencí. Algunos necesitamos todavía de más consejo.
Lo primero que tienes que hacer es verificar cuál es la potencia que necesitas. Será un dato necesario para la determinación de la cantidad requerida. Además, en función de la potencia solicitada y de las condiciones técnicas del suministro, será la propia comercializadora quien te informe acerca de en qué casos será necesario contactar con la distribuidora para confirmar que la instalación cumple todos los requisitos para poder ofrecer suministro.
Estos son los pasos que deberías de seguir para dar de alta la electricidad. Como ves, el procedimiento no es complejo. Simplemente es que nadie nos ha enseñado.