Cómo dar de alta el agua en tu hogar

En capítulos anteriores de las aventuras de Globaliza os hablamos de la titánica epopeya que algunos de nuestros lectores tuvieron que realizar para alzarse como los elegidos portadores con la habilidad para dar de alta la luz y el gas en sus hogares. Sin embargo, y como toda historia que se precie en la actualidad, el formato escogido es el de trilogía, y es que parece que las historias épicas no pueden encontrar su sino si no es en tres partes diferenciadas. Repugnamos estas concepciones sociales al tiempo que nos volvemos a subir a la ola de la muchedumbre y cerramos el círculo con una última entrega basada en cómo dar de alta el agua en tu hogar.

Cómo dar de alta el agua en el hogar

¿Quieres saber cómo dar de alta el agua en tu hogar?

Ante la atenta mirada con la que nos ovacionan tus pupilas nos gustaría poner en suspenso la historia y el jolgorio colectivo, pues no siempre una trilogía concibe el final de la narrativa de forma coherente con sus antepasados. Si estábamos acostumbrados a enfrentarnos a un rival en cada una de las entregas pasadas, en esta ocasión la realidad superará a la ficción y serán muchos los antagonistas que aboguen por colocarse en nuestro camino. Cada uno con unos poderes, cada uno con unos objetivos.

De esta manera, dar de alta el agua no será una tarea unificada, sino que variará en función de la localidad. Como bordear el servicio de todos los municipios españoles nos provocaría una tendiditis incurable en nuestras manos, este artículo se va a centrar en las principales ciudades españolas.

Este es el proceso para dar de alta el agua en:

¿Comenzamos por la capital?

Cómo dar de alta el agua en Madrid

Los madrileños son conocedores de quién corta el bacalao en relación a las aguas en la Comunidad de Madrid. Por desgracia, esta institución ha sido más noticia por cuestiones políticas que por ningún otro motivo, pero aun así el Canal de Isabel II es reconocido por todos aquellos que habitan en la capital.

Como si de una leyenda que espera al elegido se tratara, solo podrá acudir con la intención de la acometida el propietario de la vivienda. Este tendrá que dividir las aguas para que él, o su fiel compañero, el inquilino, puedan contratar el suministro. En este caso ambos podrán dar de alta el agua.

Sea quien sea el designado para esta misión, no se librará del requisito de presentación de una serie de documentos entendidos imprescindibles.

Los documentos para dar de alta el agua en Madrid son:

  • Impreso de solicitud del suministro.
  • Datos identificables de la finca.
  • Nombre y DNI del titular del suministro.
  • Documento expedido por la Dirección General de Industria, Energías y Minas.
  • Código CNAE.

Con esto y un bizcocho se podrá dar de alta el agua en Madrid en un plis plas. Como puedes observar, es un proceso incluso más rápido que los precedentes, y es que Madrid pone bastantes facilidades para esta tarea.

¡Vayamos a celebrarlo a Plaza España y cantemos sin control en mitad de la muchedumbre!

Cómo dar de alta el agua en Barcelona

En el caso de la ciudad condal es la empresa Aigües de Barcelona la que maneja el cotarro.

En Barcelona no gustan los caminos sinuosos y por ello su exigencia de prerrequisitos será mínimo. Todo el proceso se centrará en los aspectos de carácter burocrático. Así que si eres de esos a los que les apasiona recoger papeles como si del mejor videojuego de mundo abierto se tratara, estás de enhorabuena. Si por el contrario prefieres que estas aventuras aguarden tu vuelta en el interior de una consola, lamentamos decirte que vas a tener que armarte de paciencia para esta tarea.

Los documentos que necesitarás para dar de alta el agua en Barcelona son:

  • Documento que acredite el derecho a contratar el suministro de agua de la vivienda. Esto es, prueba de propiedad o de posesión.
  • DNI del solicitante.
  • Cédula de habitualidad.
  • Cuenta bancaria para la documentación.

Solo con estos pequeños gestos podrás dar de alta el agua en tu vivienda de Barcelona.

Cómo dar de alta el agua en Valencia

La joya de la corona de los procesos se la lleva Valencia. Como si se tratara de una prueba para poner en duda las habilidades y la paciencia del propio Cid Campeador, la ciudad levantina es la que exige un procedimiento más amplio y la obtención de un mayor número de prerrequisitos para poder alzarse vencedor de esta contienda. Prepara litros y litros de café, porque esta etapa se te va a hacer larga.

Los prerrequisitos para dar de alta el agua en Valencia son:

  • La edificación tiene que tener aprobada la inspección técnica de EMILASA.
  • No debe de existir deuda por parte del promotor o constructor.
  • Deben estar contratados por la comunidad de vecinos todos los servicios comunes de la edificación.

Solo si se supera esta primera prueba será posible ir un paso más allá y pugnar por el hallazgo de la documentación pertinente para continuar en nuestra tarea.

La documentación para dar de alta el agua en Valencia es:

  • Fotocopia y original de la Licencia de Ocupación o Cédula de Habitabilidad.
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Formulario de Certificado y Memoria de la Instalación Receptora de Aguas cumplimentada y firmada por el instalador.
  • Domiciliación bancaria

Estos son los proceso para dar de alta el agua en las principales ciudades españolas. Como te decíamos, se trata de una prueba para aquellos que encuentren en la burocracia una tarea atractiva. Esto es, para quienes la hallen tediosa pero se enamoren de los retos. ¿Cuál es tu caso? Así, si te ha gustado emprender esta aventura. ¿Qué mejor que realizarlo en un nuevo hogar? Nosotros tenemos la vivienda de tus sueños.

2 thoughts on “Cómo dar de alta el agua en tu hogar

  1. José Miguel dice:

    Muy buenas, intentaré ser breve, :
    Mi madre hereda hace dos años un bajo, a lo que da de baja el agua y después me hace la donación del bajo, con lo que me encuentro con luz pero sin agua, podría pedir dar de alta de nuevo el contador.
    46190 Riba-roja de Túria es la población

  2. Silvio dice:

    Para darme el alta en Monistrol de Montserrat, un piso, me piden 1062€. Sorea es la compañia responsable. Hay otra solución?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *