En esta serie de publicaciones relacionadas con las catastróficas desdichas que un joven debe atravesar en España para poder alcanzar el lujoso bien de la independencia y estabilidad económica, el siguiente episodio es de los alentadores… más o menos. Te queremos contar cuánto tardarás en pagar una vivienda en España… siempre que te puedas alimentar del aire, la fotosíntesis se te dé bien y todos tus ingresos los dediques en exclusiva a la hipoteca.
Más precio precio y menos salarios: el tango que nadie quiere bailar
Cuando los números toman el protagonismo, las apreciaciones sobran. Aunque los políticos sean expertos en manipular las cifras para construir la historia que mejor les venga según sus intereses, en Globaliza tenemos claro que el poder de una cuantía es inmutable. Por ello, si te contamos que en los últimos cuatro años el tiempo destinado al pago de una vivienda ha pasado de 5,7 a 6,4 años callamos y te dejamos a ti reflexionar sobre las implicaciones que conlleva.
¿Te parece mucho o poco? Al final, han sido cuatro años, ¿no? La inflación, la evolución del mercado, la recuperación financiera… todo ello ha tenido que impulsar este crecimiento. No obstante, te queremos añadir un dato más para que comprendas la complejidad de este puzzle en el que las piezas comienzan a polarizarse con un signo similar: en este tiempo el aumento de los salarios ha sido solo de un 1 %.
Y te dejamos a ti con la información.
¿Cuáles son las ciudades donde es imposible comprar para los jóvenes?
¡Ruido de tambores! Llegamos al podium de los sacrificios y afortunados que pueden adquirir una vivienda en las tres comunidades más complejas. Madrid, País Vasco y Baleares (por este orden) exigen más de nueve años completos de tu sueldo para poder adquirir una vivienda… así que imagínate cuántos años deberás pagar de la mano de una hipoteca.
Por suerte o por desgracia, este es el mundo en el que nos ha tocado vivir. Otros tiempos sufrieron otras calamidades, nosotros, a la vera de las olas de la estabilidad económica. Como nunca habrá un momento idílico para adquirir una vivienda, te animamos a que si está en tus planes, te lances a por ello. Así que te dejamos por aquí las más espectaculares de España. Te toca soñar entre posibles futuros.