Crónica del SIMA 2017: el evento que invita a la ilusión

Ayer concluyó uno de los eventos inmobiliarios más importantes del país: el SIMA. Y en este 2017 los aires que soplaban en el interior de IFEMA iban cargados de ilusión. De optimismo. La palabra “recuperación” retumbó hasta el techo del recinto ferial; la mejoría de la que todo el mundo habla se coló por los estands durante los cuatro días que ha durado el evento. Y Globaliza estuvo allí para presenciarlo. Para vivir y luego contarlo con pelos y señales. La 19ª edición del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid se llenó de sonrisas y discursos esperanzadores. Y por muy edulcorada que pueda parecer esta introducción, nos sirve de preámbulo para dejar atrás una crisis que hizo tambalear el sector hace pocos años. Casi lo hundió; incluso algunos lo dieron por muerto. Pero esta industria ha renacido de sus propias cenizas cual ave Fénix. De ahí que este artículo con visos de crónica post partido nos haga mirar el futuro sin miedo.

La crónica del SIMA 2017

¿Quieres saber lo que ocurrió? Te lo contamos en tres, dos, uno…

El optimismo está servido

Tal y como acabamos de mencionar, este SIMA ha reforzado el espíritu alentador que rodea al sector desde hace un tiempo. Y esta sensación se ha propagado por todos pasillos del recinto para disipar cualquier sombra del pasado. El ambiente ha hablado por sí solo. Expositores de un tamaño desacostumbrado y colas de interesados en comprar una vivienda son la muestra del cambio que se viene gestando. Seguro que si diste una vuelta por el lugar pudiste apreciar la sensación que intentamos transmitir. ¿Te encuentras entre los afortunados?

El cambio de la oferta

Pero aparte de este aspecto intangible que tan bien describe la situación del mercado, tenemos que hablar de lo que ofrece la industria a día de hoy. ¿Cómo ha evolucionado el sector desde que la burbuja inmobiliaria estallara en 2007? Pues podríamos decir que el producto ha mutado por completo. Si en las anteriores ediciones – cuando la crisis atizaba con más fuerza – la mayor parte de la oferta del SIMA se basaba en viviendas llave en mano, este año predominan las propiedades en venta sobre plano. Se trata de una especie del todo común en este mundo.

La evolución del cliente

Algunos de los participantes de esta edición aseguran que el perfil del comprador ha cambiado. Ya no se topan con los aspirantes a adquirir una vivienda de años atrás, aquellos que se conformaban con lo que había debido a la escasez de dinero y de oferta. Todo eso parece un recuerdo del pasado del que sólo queda un ligero rastro. Ahora el consumidor tiene las cosas claras; sabe lo quiere. Está informado. Por eso mismo ya no abundan las compras compulsivas.

Lo más buscado

¿Y qué tipo de casas han sido las más perseguidas por el público del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid? Tal vez no te pille por sorpresa. Atento al dato: han sido las primeras viviendas y las de reposición. Sobre todo las segundas, pues muchos son los que desean comprarse una propiedad nueva tras vender la que ya tienen. Al final todo se reduce a lo que dijimos en nuestra primera frase del blog: “renovarse o morir”. Por otro lado, no sabemos si te hallas entre el público que nombraremos a continuación, pero aquellos que han acudido en masa al SIMA se mueven entre los 35 y 50 años.

Lo que también triunfa

Puede que el tipo de operación que repasaremos a continuación no sea el más extendido entre el público, pero las personas que han asistido al SIMA con ganas de invertir en una casa también se han contado a montones. Un gran número de pequeños inversores han sentido atracción por pisos modestos en Madrid centro, sabedores de lo cotizado que está el núcleo de la capital. Sin embargo, no estás ante la única alternativa que presenta batalla a las primeras viviendas y las de reposición, puesto que las segundas residencias se alzan como una adquisición muy a tener en cuenta. Especialmente para los extranjeros que buscan un piso a un precio razonable, con dos dormitorios y cerca del mar. Y si lo piensas bien: ¿quién no querría uno?

El resultado en porcentajes

Pero si tuviéramos que establecer una comparativa entre el último año y el presente, si tuviéramos que representar un crecimiento de porcentaje entre 2016 y 2017, la cosa se quedaría así:

  • 13.000 m² de superficie: 25 % más que en 2016
  • 275 expositores: 20 % más que en 2016
  • 9 % de visitas más que en 2016

Por aquí creemos que si fuiste al SIMA encontraste lo que buscabas. ¿No es así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *