¿Te has preguntado si el Bréxit te puede afectar de alguna manera a nivel personal o eres de los que piensa que sus efectos solo impactarán en la economía?
Con todos los telediarios del mundo informando a diario con noticias sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las dudas son incluso más grandes que el primer día.
Así que la pregunta que te formulas si todo continuará como si no hubiera pasado nada el día después.
Un Bréxit que paseará por España
Lo más irónico del momento es que todo sucederá la noche de Halloween. Elijamos truco o trato para el desenlace de este hecho, el 1 de noviembre sabremos cuál es el destino de la relación internacional.
Se habla mucho de un Bréxit duro para la Unión Europea y de qué manera afectará al sector inmobiliario español. Sin embargo, las contradicciones son evidentes y cada medio de información proclama su particular apocalipsis.
Los efectos para España están asegurados. De hecho, hace poco ya te contamos que las compras de los británicos estaban reduciéndose en España como consecuencia de la incertidumbre.
Y esto no ha hecho más que empezar.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de un Bréxit duro para España?
Cuando le preguntas a los expertos del sector inmobiliario, auguran que sucederán tres posibles consecuencias para el sector inmobiliario:
- Se reducirá el número de compras.
- Se producirá una venta masiva comprometiendo la estabilidad del sector.
- Aparecerán muchas dificultades hipotecarias.
¿Quieres que te cuente más en profundidad cada una de ellas?
Se reducirá el número de compras de británicos en España
Si el Reino Unido abandona la Unión Europa sin acuerdo —que es el camino al que nos conducimos— se producirá una devaluación de la libra respecto del euro, lo que tendrá como consecuencia una complicación mayor a la hora de comprar una vivienda.
Además, si tenemos en consideración que la mayoría de los compradores son mayores de cuarenta años que acuden en busca de nuestra oferta de ocio y gastronomía, hay que pensar que sus rentas no aumentarán mucho más en el futuro.
Se producirá una venta masiva de viviendas
¿Tú tendrías una casa en el Mediterráneo si cada vez que fueras tuvieras que venir con pasaporte?
Seguro que te la buscarías en otra parte. Y esto es lo que le puede suceder a tantos británicos.
La pérdida de la ciudadanía europea acarrea muchas consecuencias. La posible limitación de la libertad de circulación y la pérdida de prerrogativas sanitarias, pesará.
Mayores dificultades hipotecarias
Otro posible efecto es la complicación a la hora de solicitar una hipoteca para comprar en España.
Es cierto que todo el panorama fiscal funcionará de la misma manera, pero también es cierto que a partir de ahora acceder a un préstamos será mucho más complicado.
¿Y los Estados no harán nada para solucionar este desaguisado?
Lo más probable es que surjan acuerdos bilaterales entre países para minimizar en la medida de lo posible los efectos de la salida de Reino Unido del ámbito europeo.
Como entre Madrid y Londres las relaciones son muy positivas, lo más probable es que rápidamente se alcance un acuerdo. Pero esto habrá que verlo para saberlo.
¿Con qué ideas te tienes que quedar de este artículo?
- Un Bréxit duro tendrá consecuencias negativas para el sector inmobiliario español.
- Sus efectos inmediatos será el de una reducción del número de compras y un aumento de las ventas.
- ¿La solución? Un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido que recupere la normalidad.
Quedan unos cuantos días para que llegue el Día D. Hasta entonces solo podemos imaginar.